Censan y verifican documentos en módulos turísticos de Tulum

30 cumplieron los requerimientos, 10 ya no operan y a otros 10 se les dio un plazo: Bady Gómez
Foto: Miguel Améndola

Comerciantes establecidos se quejaron de la aparición módulos de venta de tours en la avenida Tulum y los accesos a la zona arqueológica, a lo que el director general de Desarrollo Económico, Bady Gómez Soberano, respondió que están haciendo un censo y verificación de documentos de dichos sitios.

Mencionó que luego de tomar el cargo, hace dos semanas, se han dado a la tarea de inspeccionar poco a poco para ver si hay orden entre los comercios de la zona arqueológica.

Precisó que hasta ahora derivado del censo realizado en las plazas comerciales del sitio se contabilizaron 50 módulos de venta de tours y paquetes, de los cuales 30 pudieron acreditar sus documentos en regla, 10 estaban inoperantes y a otros 10 se les dio un plazo para cumplir con sus permisos.

 

Foto: Miguel Améndola

 

El funcionario dijo que fue una visita de “cortesía y buena fe” para contar cada módulo y a su vez exhortar a los prestadores de servicios a que cumplan, porque son las indicaciones del presidente municipal: ver en qué documentación y situación legal están.

“Estamos revisando por partes, algunos sí presentaron toda su documentación, donde fueron 50 módulos censados de los cuales 30 sí cumplieron, otros se colocaron y no están operando y no tenemos con quién apersonarnos y para los que no cumplieron se les dio un plazo de 15 para que se acerquen a cada dirección para que solventen su falta de permisos”, comentó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Sobre las quejas de comerciantes de la avenida Tulum ante la apertura de módulos, indicó que ya tienen conocimiento, por lo cual ya se están programando las visitas de verificación respectivas.

Mencionó que estas acciones las realizarán con Desarrollo Urbano, Fiscalización y demás dependencias, primeramente en calidad de exhortativa, a quienes también se les concederá una prórroga para que se acerquen a actualizar sus permisos.

Adelantó que también harán lo propio con los ambulantes y así aplicar las posibles y correspondientes sanciones.

 

Edición: Estefanía Cardeña