Asume directiva de Anipa Tulum

Sofía Berlín declaró que están restructurando directivas para la asamblea estatal de noviembre
Foto: Miguel Améndola

Rindió protesta el comité en Tulum de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa). Sofía Marisol Berlín Villafaña, la presidenta provisional de esa organización, declaró que están realizando actividades de restructuración de sus instancias directivas, debido a que el próximo mes de noviembre se espera la asamblea estatal, de la cual Tulum será la sede.

Detalló que el pasado sábado 16 de octubre en el domicilio del juez tradicional don Víctor Balam, en frente de la Cancha Maya, se realizó la integración del primer comité municipal de la Anipa en Tulum.

La estructura del comité quedó integrada con equidad de género, donde el máximo cargo de presidente por un término de tres años es del joven Félix Te Ken, originario de la ruta de Los Chunes y emprendedor que realiza sus actividades empresariales en Tulum.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Refirió que de esta manera están fortaleciendo a la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía, que es una organización de carácter nacional con un amplio trabajo desplegado en Quintana Roo y que busca la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Otro objetivo es la representación en las instancias políticas, el desarrollo comunitario con identidad maya y el fortalecimiento de la lengua y la cultura no solo maya sino también de todos los pueblos indígenas que se encuentran en el estado de Quintana Roo, teniendo en cuenta por ejemplo que en el norte del estado -sobre todo en la zona turística- hay una amplia gama de migrantes de los pueblos de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Señaló que la Anipa determinó que a cada comité municipal se integren por ejemplo afrodescendientes y migrantes, como es el caso de la compañera Ángela Hill, quien se integra al comité en Tulum como afrodescendiente y también por su destacada participación en el colectivo María Uicab.

A este evento acudieron en el anterior dirigente Hermelindo Beh Cituk; Simón Caamal, presidente del Gran Consejo Maya y Gabino Cruz, ambos dignatarios del centro del estado; Nicasio Canché, presidente del Comité de Dignatarios Mayas en el municipio de Tulum y el primer regidor David Tah Balam.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán