Solicita el PES registro en Quintana Roo

Buscan contener en la elecciones como partido local
Foto: Joana Maldonado

El Partido Encuentro Solidario (PES) presentó desde el pasado 15 de octubre su solicitud para constituirse como Partido Político Local (PPL), luego de haber perdido por segunda ocasión en menos de tres años su registro como partido político a nivel nacional. Buscan contender en la próxima elección en Quintana Roo en donde se elegirá gobernador con la estructura que mantiene desde hace varios procesos electorales. 

El delegado del Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social), Javier Iván Aros Salcido, anunció en conferencia de prensa que solicitó formalmente al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) poder conformarse como un partido local.

Esta es la segunda ocasión que lo realiza, tras haber perdido su registro en septiembre de 2018 por no sumar los votos requeridos de más del tres por ciento del padrón electoral del país. En marzo de 2019, el PES dirigido por Gregorio Sánchez Martínez fue reconocido como partido local, al que renunciaron tras haber recuperado su registro como partido nacional el año pasado.

Aros Salcido garantizó que “habrá PES para el siguiente proceso electoral”, porque cuentan con el argumento jurídico para hacerlo: “estaremos en el proceso electoral, trabajando muy de cerca con todos los cuadros que hemos venido trabajando”.

En su oportunidad, el representante del PES ante el Instituto Electoral, Octavio González Ramos, indicó que se vencieron los diez días para que los partidos que perdieron su registro hicieran su solicitud ante los órganos locales, pero que el requerimiento se hizo ‘a cautela’, pues aún esperan que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva a su favor para mantener su registro.

Cabe recordar que en la reciente jornada electoral en la que se eligieron diputados federales, el PES obtuvo solo el 2.73 por ciento de la votación, que se traduce en 1.2 millones de votos, insuficientes para mantener su registro nacional.

El partido de corte conservador tendrá que cumplir con los requisitos ante el Ieqroo, aunque también deberá cubrir el mínimo requerido en la elección reciente.

 

Edición: Laura Espejo