Implementan Operativo Tormenta en Chetumal ante inundaciones

El objetivo es el funcionamiento óptimo de alcantarillas de absorción y drenajes pluviales
Foto: Ayuntamiento de Othón P. Blanco

Ante las lluvias que se presentan en la capital de Quintana Roo y que han generado inundaciones en varios puntos, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco intensificó las acciones del Operativo Tormenta desde la madrugada del jueves sobre las avenidas José María Morelos, San Salvador, Justo Sierra, Independencia y Francisco I. Madero por ser vías de mayor circulación.

El objetivo es que los escurrimientos se deslicen rápidamente y evitar en la mayor posibilidad más inundaciones a través del funcionamiento óptimo de alcantarillas de absorción y drenajes pluviales.

Las acciones de atención están coordinadas entre las direcciones municipales de Protección Civil, Servicios Públicos, Bomberos, Policía Municipal, y la Secretaría de Marina. Las autoridades invitan a la población a permanecer en sus hogares y sólo salir en caso que sea necesario para evitar poner en riesgo su integridad.

Las intensas lluvias se deben al paso de la onda tropical número 38. Las autoridades locales llevaron a cabo la Sesión Extraordinaria de Protección Civil, donde se anunció que continuará el monitoreo de diferentes situaciones y se invitó a la ciudadanía a no tirar residuos sólidos en las calles con el fin de evitar que la misma, obstruya las alcantarillas y el tránsito regular de la precipitación pluvial.

El Ayuntamiento informó que los números oficiales para denuncias son el #072 y #911, ya que ahí podrán canalizar las llamadas de auxilio a las áreas correspondientes.

El director de Protección Civil Municipal, Pedro Santos Chuc, comentó que 15 elementos de su área fueron destinados al operativo, que recolectó tres metros cúbicos de basura al corte de la presente información. De igual forma, dijo que en días pasados se había realizado mantenimiento de las alcantarillas, de forma preventiva y el jueves se activaron los trabajos de manera adicional, en acción y auxilio.

Explicó que se espera continúen las lluvias, de fuertes a moderadas, y por ello, seguirán trabajando permanentemente en la atención de las denuncias ciudadanas.

Por su parte, el director de la Policía Municipal Preventiva, René Martínez Valdés, señaló que, en conjunto con otras áreas, atendieron reportes inmediatos, como el cierre de vialidades para evitar coches varados o accidentes, mayor patrullaje, y levantamiento de árboles caídos. 

El director de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, Víctor Javier Silvarán Collí, reportó alza en el nivel del río Hondo en la comunidad de La Unión, sin afectar las viviendas de la ciudadanía, pero sigue el monitoreo. De igual forma dijo que en general no se encuentran mayores daños en otros poblados.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo