Foto: Fonatur

Quintana Roo recibió las primeras 2 mil 626 toneladas de rieles para el Tramo 5 Sur, que abarca de Playa del Carmen a Tulum.  

El material ferroviario arribó desde Japón a Puerto Progreso, Yucatán, y posteriormente fue trasladado a Quintana Roo.

La primera etapa del acopio en Quintana Roo concluyó el 25 de septiembre pasado. La transportación estuvo a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México, siguiendo el protocolo de seguridad para material pesado en carretera.

El material está siendo depositado en las instalaciones de la ex-residencia de obra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ubicada a la entrada de Tulum, donde se descargan aproximadamente 207 toneladas al día. Para cubrir esta primera parte del proceso de acopio se realizaron 80 viajes de tráiler desde Puerto Progreso hasta Tulum.

A la fecha,  la recolección representa un avance del 22.44 por ciento del total programado para el Tramo 5 sur, donde se tiene contemplado ocupar 16 mil 201.26 toneladas de material.

Dicho tramo del proyecto abarca 60.3 kilómetros y las obras están a cargo del consorcio Grupo México y Acciona Infraestructura, ganadores de la licitación pública internacional por un monto de poco más de 17 mil 815 millones de pesos.

"El traslado terrestre de rieles para el Tren Maya avanza en toda la península. Continuaremos  recibiendo material hasta el 2022", destacó Fonatur en un comunicado de prensa.

Edición: Ana Ordaz