Artistas de diferentes disciplinas en el municipio de Solidaridad dieron a conocer un manifiesto que entregarán a las autoridades municipales en el que piden ser tomados en cuenta en la definición de estrategias culturales de la nueva administración.
En rueda de prensa efectuada la mañana de este lunes, los artistas -agrupados bajo el nombre de Agentes Culturales de Playa del Carmen- hicieron un llamado atento al Cabildo para que con estricto apego a la normatividad cumpla lo que la ley marca: que deben integrarse vocales que representarán a ciudadanos, organizaciones civiles o gremiales del ámbito cultural.
Solicitan se les considere para formar parte del Consejo Consultivo para la Cultura y las Artes de Solidaridad y la Junta de Gobierno del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes; además, piden la conformación del Consejo del Teatro Municipal de Solidaridad Xaman Há y que para su organización se realice una convocatoria abierta.
Mencionaron que harán llegar el documento firmado por asociaciones como Literatos de la Riviera Maya, Mar AC, Caminarte, Mujeres por Playa, Operativo Silla Móvil, Temascalli, Agitarte Radio y Creares, entre otros, a la presidente municipal Lili Campos, para que tome en cuenta el punto de vista de este sector de la comunidad, que agrupa a aproximadamente 200 artistas.
Hasta ahora, señalaron, la nueva administración no se ha acercado a ellos y respecto al nombramiento del nuevo director de Cultura del municipio, aseguraron desconocer su trayectoria, aunque les parece preocupante que declarara en días pasados que empezará desde cero en el tema cultural.
“Nuestra idea es que se construya encima de los cimientos que ya hay: en la cultura es imposible crear una identidad duradera y permanente si no hacemos eso, si cada tres años estamos quitando, demoliendo”, manifestó Maku Lignarolo, promotora cultural con 19 años de residencia en Playa del Carmen.
Mencionaron que la cultura debe salir del centro de la ciudad y la zona turística y llegar a las colonias, fraccionamientos y comunidades del municipio, por lo que se dijeron dispuestos a trabajar de la mano de las nuevas autoridades locales.
Edición: Mirna Abreu
Se amplió la difusión mediante la distribución de lonas en los 106 municipios
La Jornada Maya
La alcaldesa Cecilia Patrón invitó a apoyar con ropa abrigadora a familias vulnerables
La Jornada Maya
El ejercicio, disponible hasta el 10 de febrero, se realiza con coordinación con la Semujeres y la SSP
Astrid Sánchez
Conagua informó que estas cifras sólo se habían documentado durante el segundo mes del año en los 70s
Astrid Sánchez