Millonario adeudo en servicios funerarios de Tulum, denuncia primer regidor

Mencionó que el área de salud presenta anomalias y el presupuesto para este año ya está casi agotado
Foto: Miguel Améndola

La pasada administración municipal de Tulum no cumplió con el pago de más de 6 millones de pesos como parte del convenio entre el ayuntamiento y una funeraria para cubrir un 50 por ciento de los gastos funerarios de los trabajadores al servicio de la comuna, denunció el primer regidor David Tah Balam. 

“Tengo de mi conocimiento ciertas problemáticas que enfrenta la Dirección de Desarrollo Social, no sólo en su personal sino también en la administración interna, es una dependencia con varias áreas prioritarias, como el área de juventud, cultura, deporte, y en lo que es el área de desarrollo social y tiene un área específica que apoyar y solventar ese descuento de 50 por ciento de gastos funerarios”, explicó el político.

Narró que “en estos inicios del gobierno hemos tenido problemas porque a la empresa o empresas con que se realizó el convenio no se les ha finiquitado esa deuda, la cual está excediendo los 6 millones de pesos, entonces tenemos esos problemas”, dijo.

Por otra parte, el también regidor de la comisión de Desarrollo Social mencionó que el área de salud presenta anomalías. Apuntó que como comisionado de este sector le han reportado inconsistencias en el proceso de recepción, toda vez que el presupuesto para la operatividad de la Dirección de Salud es de apenas un millón y medio para lo que resta del 2021.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“El presupuesto ya fue básicamente agotado, únicamente ahora se cuenta con un presupuesto de un millón y medio para finalizar el año en todo materia salud y entonces con ese presupuesto no es suficiente para restablecer las casas de salud que hay en las comunidades mayas, entonces se espera obtener un monto mayor para poder responder a las necesidades que tenemos en materia de salud”, manifestó.

 

Edición: Estefanía Cardeña