Proponen diputados ley de estacionamientos para QRoo

Busca regular el cobro de estos establecimientos en BJ y Solidaridad, y dar garantía al patrimonio
Foto: Juan Manuel Valdivia

Diputados de la XVI Legislatura presentaron la Ley de Estacionamientos del Estado de Quintana Roo. La iniciativa fue ingresada a pleno y es respaldada por el total de diputados de las bancadas de Morena, Partido Verde Ecologista de México, del Trabajo (PT) y Movimiento Auténtico Social (MAS) y busca en concreto regular el cobro de los estacionamientos que se aplican en el municipio de Benito Juárez y Solidaridad, y también que se dé garantía y seguridad al patrimonio.

Con base al derecho a la movilidad de la seguridad vial, que está relacionado con diversas necesidades básicas de las personas como la alimentación o si se necesita desplazarse de un lugar a otro para proveerse de víveres ya sea en el campo o en los centros de abastecimiento, los diputados propusieron la Ley de Estacionamientos.

La propuesta aclara que no se pretende descalificar el esfuerzo de los ayuntamientos, sino que los dueños de los establecimientos que prestan el servicio de estacionamiento público tengan certeza del marco jurídico que le será aplicable y que los usuarios sientan seguridad al depositar su vehículo bajo el resguardo de estos establecimientos.

De acuerdo con los diputados, esta Ley de Estacionamientos incorpora a todos los actores que se encuentran sujetos al uso de esta infraestructura, y en este sentido dotaría a los municipios de herramientas para crear un mecanismo que genere recursos, mientras que los prestadores de servicio contarán con una regulación aplicable en la materia y los usuarios tendrán una cuota justa y la seguridad de que su patrimonio no corre peligro alguno.

La norma incorpora un apartado en el que señala que quienes presten el servicio de acomodadores deben contar con póliza de seguro vigente contra robo total, daño, responsabilidad civil y serán responsables directos de cualquier robo parcial que pudiera sufrir un vehículo en su guarda.

En el caso de los estacionamientos públicos y privados con cobro o quienes prestan el servicio de acomodadores deberán responsabilizarse de los objetos que se dejen dentro del vehículo siempre y cuando el usuario haya hecho del conocimiento de esta circunstancia al encargado del estacionamiento mediante un inventario.

También contiene un capítulo sobre los estacionamientos públicos de paga en el que refiere de la aprobación de las tarifas y las consideraciones que deben tener, así como que requieren tener en lugares visibles los costos que el usuario va a pagar por el tiempo que permanecerá en el estacionamiento, según lo autorizado por los ayuntamientos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional