Artista maya quintanarroense gana reconocimiento por su labor

Luis May Ku se hizo acreedor del galardón "Palmas de Oro" por haber recreado el azul maya
Foto: Luis May

“Este reconocimiento es dedicado profundamente a mi cultura maya porque estoy orgulloso de mis raíces”, declaró el ceramista Luis May Ku, quien recibió el galardón “Palmas de Oro” en su edición LXVIII, premio otorgado por el Comité Evaluador de Premios Internacionales y al Círculo Nacional de Periodistas A.C.

Dijo estar agradecido con la vida y con este comité de periodistas por darle el galardón, que se otorga por excelencia del trabajo y también por trayectoria, y destacó que lo más relevante fue su investigación del pigmento azul maya, “pero comparto este galardón con mi familia, mi esposa, mis hijas, la gente maya, mis hermanos, los abuelos mayas pero sobre todo a la cultura maya se lo dedico mucho muy profundamente, porque me siento muy orgulloso de mis raíces, de mi gente y mi cultura”.

El artista avecindado en Cobá, municipio de Tulum, mencionó que es un logro de un trabajo muy fuerte, extenuante, de mucho sacrificio, pero –sostuvo- todo esfuerzo tiene su recompensa y su reconocimiento.

Luis May Ku se hizo acreedor del galardón "Palmas de Oro" en la categoría de mejor escultor, ceramista maya mexicano 2021 y por haber recreado el azul maya que ha obtenido del ch'oj, una planta nativa.

El ceramista e investigador agradeció este reconocimiento por medio de redes sociales toda vez que lamentablemente por estar en recuperación del Covid-19 no pudo asistir al evento realizado la noche del jueves 28 de octubre.

May Ku también recibió este año una beca de The British Museum para que siga trabajando con la planta de ch’oj, desde su cultivo hasta la elaboración del producto final. Comentó que este extracto de color de manera ancestral resulta ideal para artesanías, para lo cual ya está cultivando esta planta con más de 50 campesinos de Cobá y Yucatán; estiman sembrar de 10 a 15 hectáreas para este año.

Se dijo orgulloso de que científicos y laboratorios de prestigio de varias partes de México ya solicitaron la tinta para hacer pruebas comparativas con las de los ancestros. Además, muchos artistas han usado el pigmento en sus obras de arte y decoración y están contentos con el producto, porque además es de mucha resistencia y no degrada el color.

 

También te puede interesar: Aldea Ahau Chooc preserva las costumbres mayas

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral