En las comunidades también hay atletas: Arturo Couoh May

Realizan eliminatorias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021
Foto: Rosario Ruiz

En nuestros pueblos también hay jóvenes que son atletas, les gusta el deporte y prácticamente en las comunidades no dan estas oportunidades, mencionó Arturo Couoh May, del poblado de Betania, municipio de Felipe Carrillo Puerto, quien participó este fin de semana en las eliminatorias del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021. En estos juegos se determinó quiénes representarán a Quintana Roo en los nacionales que tendrán lugar en Oaxaca a finales de este mes.

Con 23 años, Couoh May juega como mediocampista en futbol 7; agradeció la oportunidad de representar a su municipio en esta justa e invitó a otros jóvenes a practicar deporte. Su entrenador, Daniel Sabido Díaz, delegado de la selección de Felipe Carrillo Puerto, dijo que estos son los primeros juegos en los que participan tras la pandemia, por lo que los deportistas están muy entusiasmados.

“Esta modalidad es específicamente para pueblos indígenas, se les pide como requisito que los participantes sean nacidos en comunidades mayas y que hablen la lengua. Se nos ha invitado y participamos porque cumplimos con ciertos requisitos, esto va en conjunto con la Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq) y es a nivel nacional”, explicó Sabido Díaz.

Los participantes deben tener entre 18 y 23 años. Se busca, señaló el entrevistado, darle una oportunidad a estos jóvenes de salir de su municipio, de sus hábitos “y dar a conocer que en las comunidades rurales también hay nivel deportivo de parte de los muchachos y las muchachas que participan”.

En las eliminatorias llevadas a cabo el pasado sábado en Puerto Morelos tomaron parte selectivos de Tulum, Carrillo Puerto y el anfitrión, en las disciplinas de atletismo, básquetbol, fútbol 7 y voleibol en las ramas varonil y femenil. También habrá un representativo de pelota purépecha, en categoría libre, ambas ramas, que será conformado por la Asociación Estatal de los Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Quintana Roo.

El Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2021 está programado para efectuarse en el estado de Oaxaca del 24 al 28 de este mes de noviembre. Puerto Morelos consiguió tres de los cuatro boletos en disputa, esto en volibol varonil y femenil y en el futbol 7 de hombres, mientras que en mujeres las ganadoras del boleto para representar a Quintana Roo en Oaxaca fueron las seleccionadas del municipio de Tulum. 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

El candidato a la gubernatura realizó una caminata por Abalá

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz refrenda su compromiso con maestros durante gira por municipios de Yucatán

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Pide investigar irregularidad en 77 mdp y que separe a la titular de la SPSC durante el proceso

Jairo Magaña

Diputado Medina Farfán denuncia a Marcela Muñoz ante Auditoría de Campeche

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

La candidata a la presidencia municipal de Solidaridad se reunió con mujeres emprendedoras

La Jornada Maya

Continuará Villas del Sol con sus calles limpias con la renovación: Lili Campos

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul

El músico se dirigía a Chetumal, QRoo; su esposa se encuentra hospitalizada

Jairo Magaña

Presuntos sicarios asesinan a cantante de grupo local en Xpujil, Calakmul