Alicia Delicia, sexfluencer que difunde educación sexual

En redes sociales habla sobre temas considerados tabú, ganado tanto notoriedad como mensajes de odio
Foto: @lapistolademonik

Hay mucha censura y limitantes para hablar abiertamente del placer, afirmó Alicia Delicia, educadora sexual experta en placer, para quien aún hay muchas barreras por derribar en este tema, lo cual sólo será posible en la medida que las personas se conozcan a sí mismas y ejerzan su sensualidad de manera responsable.

Autodenominada sexfluencer, Alicia, quien radica en Bacalar, ha ganado notoriedad en redes sociales por su sencillez al hablar sobre temas considerados tabú. Pero también ha recibido ataques de haters que incluso han llevado a que le cierren su cuenta de Instagram (@alicia_deliciaaaaaa) en varias ocasiones; sin embargo, ella vuelve a abrirla añadiendo cada vez una “a” a su nombre. Actualmente tiene seis letras “a”, que representan el número de veces que ha iniciado desde cero.

“Mi historia en redes sociales inició cuando abrí un blog para hablar de mi proceso de recuperación de trastornos alimenticios, con una perspectiva feminista, allí iba narrando mi vida y en estos espacios de crear redes entre nosotras sobre diversas problemáticas me di cuenta que podía contribuir al dar educación sexual, porque es lamentable que hasta la fecha el conocimiento de algo tan básico y tan importante se nos haya limitado”, destacó.

Recalcó que se dedica a la educación sexual para personas adultas y ha ido utilizando sus espacios en redes sociales para otros temas relevantes, como concientizar sobre el cuidado de la laguna de los siete colores, las similitudes entre cuidar el entorno y a los seres humanos, arte, cultura y causas feministas. Se dijo orgullosa de ser una voz más que invita a llevar una vida plena, lo cual incluye la sexualidad responsable y placentera.

“No procuro la reproducción, no es algo que me interese, pero sí compartirme responsablemente con otras personas, me vivo abiertamente poliamorosa y vivir desde la no monogamia no es algo que se ve necesariamente representado en México”, confesó. Sus clases online están disponibles en las cuentas @AliciaDeliciaTalleres y @Caricia_Cinema. Hay becas y medias becas disponibles para aquellos que la contacten solicitándolo.

Reconoció que Bacalar le abrió las puertas y cada vez va conectando más con las personas, principalmente con las mujeres que tienen interés por conocerse: “al final es esa experiencia de poder ser dueña de mí y eso incluye conocer lo que tengo entre las piernas”. Aseguró que hay mucha apertura a escucharle, sobre todo porque su discurso no incluye imposiciones de lo que debe hacerse: “yo te invito a que tú elijas, hay un montón de prácticas que puedes elegir y la que sea que escojas yo te invito que lo hagas de la manera más responsable y placentera posible”.

Dijo que es muy común que mujeres adultas aún no conozcan su cuerpo, principalmente por haber crecido en una cultura privativa, donde el único rol que se le asigna a las féminas es el de madre gestante, aunque también, aceptó, se han acercado hombres preocupados por disfrutar junto a su pareja de una sexualidad plena.

“Mi invitación es a que le preguntes a la otra persona qué quiere hacer, lo que sí noto es que cuando se animan a esta pregunta luego no saben responder, por lo mismo de que no han hecho ese trabajo individual de reconocerse y saber qué les gusta y que cada quien al final del día es responsable de su orgasmo, no hay que ponerlo en manos de la otra persona. A veces es bonito descubrirlo juntos, pero al final la relación principal que debes procurar es la propia”, comentó.

Las relaciones afectivas, indicó, están sujetas a la mononorma, es decir, asumir que una relación entre dos personas es exclusiva y siempre es idealizada o romantizada. A veces se repiten patrones que no han sido reflexionados sin tener una discusión sobre cómo vivir en pareja. Destacó que existen otros modelos relacionales, como la no monogamia, relación abierta, poliamor o anarquía relacional y hay infinidad de maneras de encontrar aquello que se adapte a cada quien.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador