En Tulum, siete de cada 10 personas con obesidad padecen también diabetes

El 90 por ciento padece esa enfermedad tipo 2, reveló la doctora Sonia Vargas
Foto: Efe

Especial: Menos azúcar

En Tulum, siete de cada 10 personas con obesidad presentan diabetes y 90 por ciento de ellas padece esa enfermedad tipo 2, reveló la doctora Sonia Vargas Torres, titular de la Dirección de Salud Municipal. 

La médica explicó que Tulum no es la excepción a los altos índices de diabetes que sufre el país, de manera que también hay un gran número de población con enfermedades crónico degenerativas. 

“La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria, lo que impide que el cuerpo produzca insulina, de manera que las personas se vuelven dependientes a este medicamento”, explicó. 

Sostuvo que aproximadamente el 10 por ciento de quienes tienen diabetes es de tipo 1 y presentan síntomas rápidamente; regularmente se diagnostica a niños, adolescentes y adultos jóvenes. 

Explicó que el paciente con diabetes tipo 1 debe recibir insulina todos los días para sobrevivir y no se sabe cómo prevenirla.

Comentó que la diabetes tipo 2 se desarrolla por mala alimentación y se debe a que el organismo de las personas no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles apropiados. Mencionó que las autoridades municipales y estatales cuentan con esquemas preventivos de esta enfermedad, debido a que se basa en un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos. 

“Es posible que (el paciente) no sienta ningún síntoma, por lo tanto es importante que se haga un análisis de sus niveles de azúcar en la sangre si está en riesgo, y así se puede prevenir a tiempo o bien retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como bajar de peso si tiene sobrepeso, tener una alimentación saludable y hacer actividad física regularmente”, detalló. 

Adelantó que preparan un evento en Chanchen Primero para el viernes 19 de noviembre, donde harán actividades físicas, pláticas y capacitación para concientizar a la población sobre lo delicado que puede ser la obesidad y la diabetes.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados