Recolectó Semar 44 mil toneladas en la temporada de sargazo 2021

Trabajaron 11 sargaceros costeros y 18 embarcaciones menores
Foto: Gobierno del Estado

La Secretaría de Marina (Semar) informó que se llevó a cabo la reunión del cierre de la temporada de sargazo 2021, en la cual se logró la recolección de un total aproximado de 44 mil 913 toneladas de esta alga en las playas y áreas marítimas que conforman los municipios afectados en el estado de Quintana Roo, esto en una acción coordinada entre los tres órdenes de gobierno, y concesionarios, además de la constante participación del pueblo quintanarroense.

El evento fue presidido por el vicealmirante Javier Abarca García, comandante de la Quinta Región Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, en compañía de Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo.

La citada estrategia se implementó a partir del mes de marzo y concluyó en noviembre, habiéndose desplegado por parte de Semar un buque sargacero oceánico, 11 sargaceros costeros, uno de investigación y uno de apoyo, así como 18 embarcaciones menores, además de diversas aeronaves en las que periódicamente se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de nueve mil metros de barrera de contención.

Dentro de las acciones de la Federación, la Semarnet dio a conocer los avances de los trabajos más importantes que han realizado en materia de regulación ambiental, así como de instrumentos de monitoreo y fortalecimiento institucional, entre los que destacan el Sistema de Monitoreo del Sargazo Recolectado (SIMSAR), los manuales municipales de manejo y recolección del sargazo, así como los mecanismos de sistematización y armonización de acciones para la atención de este fenómeno.

 

Foto: Gobierno del Estado

 

Como ejemplo, informó del trabajo coordinado que está fomentando con otras entidades de la Administración Pública Federal (APF) y el gobierno del estado, orientado al aprovechamiento del sargazo y su regulación.

Asimismo, el Conacyt informó el estatus de algunas acciones que ha ejecutado para generar conocimiento que sirva de base para la toma de decisiones. Entre ellas, se encuentra la reciente conclusión del proyecto liderado por investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán, el cual brinda elementos para el diseño de normatividad asociada a riesgos y usos potenciales.  

Otro elemento importante es la elaboración del estado del arte proyectos e iniciativas realizadas en México para hacer frente a los arribazones masivos de sargazo. Con este análisis se identificaron las principales acciones que se han llevado a cabo, los expertos y los vacíos de información más importantes en el tema.

Es importante mencionar que por parte del gobierno del estado se logró en trabajo conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la modificación al anexo I del convenio de colaboración en materia fiscal federal para el ejercicio de los recursos de la Zona Federal Marítimo Terrestre, lo que permitirá el uso eficiente de los mismos, en la recuperación, mantenimiento y limpieza de las playas del estado.

Por otra parte, los municipios efectuaron un despliegue de más de 600 personas, mediante Programas de Empleo Temporal, así como de barredoras de playa, bandas recolectoras de sargazo, bobcats y maquinaria, siempre en coordinación con las autoridades ambientales para evitar el impacto en los arenales de la entidad.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura