''Desactivan'' protesta contra el gobierno cubano en Cancún

La otra manifestación exigía cese del bloqueo económico aplicado por EU
Foto: Joana Maldonado

Dos movilizaciones relacionadas con Cuba tuvieron lugar la mañana de este domingo en Cancún: mientras que por un lado se había convocado a una protesta en apoyo a las manifestaciones del 15N en contra del gobierno cubano, el Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba llevó a cabo un evento cultural en exigencia al cese del bloqueo económico aplicado por Estados Unidos, lo que prácticamente “desactivó” la primera marcha mencionada. 

Este domingo se generaron dos convocatorias distintas casi al unísono, la primera de Cubanos por la Libertad en contra de las políticas de gobierno de Miguel Díaz-Canel en una marcha pacífica frente al consulado en Cancún; la otra por el Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba, encabezada por Alejandro Eguía Liz Guerrero y bajo el argumento de que, en medio de la pandemia, el gobierno estadunidense ha buscado desestabilizar a Cuba generando incertidumbre política y económica.

El Movimiento Quintanarroense de Solidaridad con Cuba está conformado por colectivos sindicales y políticos de izquierda, entre ellos la ex senadora Luz María Beristain Navarrete y Alejandro Ramos Hernández, quienes hicieron presencia en el lugar.

El enlace en Quintana Roo con el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba precisó que este evento llevado a cabo en la sede del Consulado en Cancún obedece a un acto solidario con este país caribeño que ha enfrentado un bloqueo, y los asistentes eran casi todos mexicanos, en tanto que de la otra prácticamente hubo nula presencia.

“El gobierno de Estados Unidos ha aprovechado la difícil situación para buscar desestabilizar a Cuba, convocando a movilizaciones de gente pagada en contra de un gobierno que se ha encargado de proveer en estos dos años de pandemia, pues a los cubanos no les han faltado medicamentos, aun cuando por el bloqueo ha hecho difícil hacer llegar insumos que se utilizan en la industria farmacéutica, pero el gobierno (del país insular) ha cumplido”, dijo Alejandro Eguía Liz.

Ante este escenario, citó, es necesario que el mundo sepa que hay personas y grupos que están conscientes de la difícil situación que enfrenta Cuba y que no permitirán que el gobierno de Estados Unidos genere crisis a partir del contexto social que prevalece por la pandemia.

Presente ahí, Roberto Socorro, cónsul de Cuba en Quintana Roo, acusó que así como ese bloqueo de Estados Unidos, hay grupos del exterior que están estimulando al interior de Cuba manifestaciones de desobediencia civil intentando generar caos y un “estado de aparente ingobernabilidad, para magnificarlo y manipularlo y llevarlo a organismos internacionales”, 

Sin embargo,  según el cónsul, en la isla el ambiente es de fiesta porque la ciudadanía celebra la reapertura económica y el retorno a clases presenciales, en un “clima de total tranquilidad”.

Sobre la protesta del 15N, cubanos entrevistados acusaron a “los seguidores de López Obrador” de bloquear las calles en donde se realizaría la marcha de apoyo a las protestas que se dan en Cuba.

“Todos los que bloquearon eran mexicanos, ninguno era cubano. Los cubanos tuvieron que retirarse por violencia (…) quienes dieron la orden de bloquear las calles fueron funcionarios de Morena y PT en Cancún que trabajan conjuntamente con las embajadas de la dictadura cubana”, acusó en Twitter Agustín Antonetti.

 

Lee también: Confía Cuba en fortalecer el turismo multidestino con QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador