Gestionan nueva planta de captación de agua en Tulum

Los grandes desarrollos y asentamientos habitacionales han aumentado la demanda: CAPA
Foto: Miguel Améndola

Se están haciendo las gestiones necesarias para la construcción de una planta de captación de agua potable en Tulum, con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos, informó Víctor Angulo, gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la localidad.

"La situación que tenemos en Tulum en cuanto al agua potable pues estamos en una etapa límite, debido a que los grandes desarrollos y asentamientos habitacionales han incrementado bastante y eso ha aumentado la demanda del agua", señaló el funcionario.

Dijo que hace falta mejorar la capacidad de producción de volumen de agua potable para atender esa demanda creciente de la población, más lo que se avecina con los proyectos del Tren Maya y el aeropuerto. Destacó que el desarrollo en Tulum es explosivo y se prevé que siga en ese tenor.

"Hemos hecho análisis en años anteriores y hace falta una zona de captación para Tulum y estamos ahorita elaborando el proyecto para lo cual hacemos acuerdos con el ejido Jacinto Pat para considerar qué puntos son pertinentes y adecuados para extraer el agua de buena calidad y apta para el consumo humano", expresó.

Sostuvo que ante ello tienen considerado dicho proyecto para hacer la nueva zona de captación, que estará ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal, sobre la vía Tulum-Cobá, dentro del ejido Jacinto Pat, donde se pretende invertir 300 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno.

Precisó que esta obra conlleva construir 20 kilómetros de acueducto, tuberías principales, construir caminos y electrificación. De esta planta se pretende extraer una cantidad de 150 litros por segundo para atender la demanda creciente, ampliar las horas los servicios que ahora están limitados y por consiguiente mejorar los caudales.

"Es lo que estamos trabajando muy fuerte y esperamos que este año tengamos el proyecto ejecutivo y ahí gestionar los recursos para que este 2022 se lleve este proyecto que es urgente para el noveno municipio", abundó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán