En el marco del Tianguis Turístico 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación del proyecto Tren Maya en la localidad de Nuevo Xcán, Quintana Roo.
Como parte del pabellón de Fonatur y el Tren Maya en la magna feria del turismo, se presentaron los diseños arquitectónicos de la estación contemplada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. La estación permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo con la zona de Holbox.
En la estación destaca la planeación participativa de las comunidades locales. Se realizaron nueve sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura ante la llegada del Proyecto Prioritario.
El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, donde los principales elementos son las personas de la localidad, el medio ambiente y la biocultura. Por ello el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza local.
El pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.
Después de reuniones y talleres de planeación con habitantes locales, se les presentó el proyecto que contempla sus deseos y necesidades, integrando diversos servicios, tales como andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros.
El diseño arquitectónico de la estación de Nuevo Xcan fue elaborado por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.
Edición: Laura Espejo
El ministro de Defensa de Tel Aviv exige que Hamas libere al resto de rehenes
Afp
Las discusiones incluyen la división territorial, informó el presidente de EU
La Jornada
Al menos 10 por ciento del total de decesos fue resultado de la violencia
Reuters / Afp
El libro reúne sus investigaciones, objetos malditos y lugares icónicos
Rodrigo Medina