Estación de Nuevo Xcán del Tren Maya, este será su diseño

El espacio contará con elementos naturales propios de la riqueza local: Fonatur
Foto: Fonatur

En el marco del Tianguis Turístico 2021, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de la estación del proyecto Tren Maya en la localidad de Nuevo Xcán, Quintana Roo.

 

Foto: Fonatur

 

Como parte del pabellón de Fonatur y el Tren Maya en la magna feria del turismo, se presentaron los diseños arquitectónicos de la estación contemplada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. La estación permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo con la zona de Holbox. 

En la estación destaca la planeación participativa de las comunidades locales. Se realizaron nueve sesiones entre el equipo técnico del Tren Maya y una comitiva especial del ejido para comenzar a gestionar colaborativamente el futuro del territorio y su biocultura ante la llegada del Proyecto Prioritario. 

 

Foto: Fonatur

 

El diseño arquitectónico de la estación y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, donde los principales elementos son las personas de la localidad, el medio ambiente y la biocultura. Por ello el espacio contará con una serie de elementos naturales como jardines y vegetación propia de la riqueza local. 

 

Foto: Fonatur

 

El pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza, mientras que los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo.

 

Foto: Fonatur

 

Después de reuniones y talleres de planeación con habitantes locales, se les presentó el proyecto que contempla sus deseos y necesidades, integrando diversos servicios, tales como andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros.

El diseño arquitectónico de la estación de Nuevo Xcan fue elaborado por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis.  

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

La asistencia a la CIJ marcaría un hito en el reconocimiento internacional del gobierno venezolano y de la actual jefa de Estado

La Jornada

Delcy Rodríguez viajará a La Haya para abordar disputa territorial con Guyana

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Moscú y Kiev se acusan mutuamente de romper con un breve alto al fuego

Afp

Putin dice que la guerra en Ucrania está llegando a su fin y arremete contra la OTAN

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

El gobernador con licencia habitó el inmueble hace una década; sólo reportaron daños materiales

La Jornada

Balean una casa de Rocha Moya en Culiacán

Las Canarias se preparan para la llegada del crucero con brote de hantavirus

El último balance registra un total de seis casos confirmados entre ocho sospechosos

Afp

Las Canarias se preparan para la llegada del crucero con brote de hantavirus