Demandan convocatoria para la presidencia de Cdheqroo

Organizaciones civiles exigen ''no a los compadrazgos en puestos de defensoría de derechos humanos''
Foto: Twitter @cdhqroo

Organizaciones civiles demandaron la convocatoria para la renovación en la presidencia de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), en virtud de que concluye el plazo de trabajo del actual presidente y aún no se emite; advierten cambios próximos en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), en donde piden perfiles probados.

La exigencia es hacia los partidos políticos para que cuando propongan, lo hagan con base a perfiles probados y no por compadrazgos políticos.

En conferencia de prensa, Rosa María Márquez, presidenta del colectivo “Red por la equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo”, junto con representantes de la “Red de Diversidad”, la “Red de madres y familiares de personas en reclusión”, entre otras, exigieron a los partidos políticos y al Poder Ejecutivo y Legislativo, transparentar los cambios en las titularidades de la Cdheqroo y la Ceavqroo.

Y es que en ambas Comisiones, concluye el periodo de sus titulares, Marco Antonio Toh Euán de Derechos Humanos y Karla Rivero González, de la de Atención a Víctimas; pero principalmente urgen la convocatoria de Derechos Humanos.

“El Legislativo debe sacar una convocatoria para postulantes al cargo de Derechos Humanos y esto debe ser ya, el cargo concluye en diciembre, o sea, estamos a diez minutos antes de, y el Legislativo ya tendría que esta trabajando en esta convocatoria”, sostuvo Rosa María Márquez.

La activista indicó que dentro de la Ley se establece que los aspirantes, pueden ser postulados por partidos políticos y organizaciones civiles, además de entidades que atiendan derechos humanos, tema del que carecen los partidos políticos por lo que cree, ese aspecto debe reformarse.

También indicó que la exigencia, es que se tengan perfiles probados para los cargos, y que puedan comprobar acciones y resultados positivos, en este caso para la defensa y promoción de los derechos humanos.

En el caso de la Ceaveqroo, cambiarán en enero próximo de titular, pero la expectativa de un cambio anticipado recae en la reciente terna presentada por el gobernador Carlos Joaquín González para ocupar el cargo de magistrado numerario del Tribunal Superior de Justicia del estado en el que se enlista Karla Rivero.

“Quiere decir que dependiendo del trabajo del Legislativo, habría una vacante en la Ceaveqroo antes, igual, requerimos que sea una persona con capacidad y resultados probados del tema”, indicó.

Por otra parte, refirió a la titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Sylvia Damián, a quien criticó de llevar de “mucho más a mucho menos” a la dependencia estatal.

“Es una dependencia gris, ineficaz y los resultados son evidentes en el tema de protección de los derechos de las mujeres y no vemos resultados”, dijo.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Cada país será escuchado por la Corte de manera individual durante las dos fechas

La Jornada

El 30 de abril y 1 de mayo, las audiencias en CIJ de México contra Ecuador

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Esperamos que Israel actúe de una forma que no agrave la situación: David Cameron

Europa Press

EU y Reino Unido emiten sanciones contra la industria de drones iraní

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO