Pescadores de Punta Allen reportan recuperación en el precio de la langosta

El costo oscila entre 300 y 350 pesos por kilo, pero por la temporada baja ha superado los 450 pesos
Foto: Miguel Améndola

Pese a que llevan apenas 38 toneladas de langosta capturada, en Punta Allen la buena noticia para los hombres de mar es la recuperación del precio del kilo del crustáceo en esta temporada 2021-2022, dio a conocer Alejandro Velázquez Cruz, vocal financiero de la cooperativa Vigía Chico.

Precisó que en años pasados, de julio a noviembre, capturaban hasta más de 50 toneladas del crustáceo, pero circunstancias como el mal clima han sido desfavorables para la actividad este 2021.

“Desde julio hasta noviembre tenemos aproximadamente 38 toneladas de langosta que se han pescado, realmente si es un poco bajo, para estas fechas normalmente deberíamos tener ya un poco más de 50 toneladas, pero pues sí hemos visto que esta temporada ha estado un poco más baja que las otras”, reportó.

Expresó que la escasez se está padeciendo en todos los puntos de captura del estado, sin embargo, esa misma limitación de langosta hace que eleve su precio y derive en una buena ganancia para los hombres del mar.

“Lo único que nos ha ayudado mucho es que el precio ha sido bueno, la demanda de la langosta, que está escasa no solamente aquí con nosotros, yo creo que en todas las cooperativas del estado, entonces eso ha elevado el precio y es lo único bueno, porque no estamos sacando mucho pero con lo poco que sacamos tenemos un buen ingreso”, sostuvo.

Añadió que están atravesando una temporada de nortes, por lo que no han podido ir a pescar y están a la espera de que se calmen las corrientes para entrar al mar y revisar las trampas langosteras.

Asimismo, Velázquez Cruz declaró que esperan que durante estos tres meses que quedan de la temporada de captura (diciembre, enero y febrero) puedan capturar al menos 20 toneladas más.

“Seguimos adelante para el final de la temporada, ya nada más nos queda diciembre, enero y febrero, a ver si en esos tres meses podemos pescar de perdido unas 20 toneladas más, pero pues igual todo depende del clima, a ver cómo se porta, si nos da chance de terminar bien la temporada”, recalcó.

Cabe mencionar que normalmente el precio de la langosta oscila entre 300 y 350 pesos por kilo, pero debido a la poca producción en estas fechas el valor supera los 450 pesos.

 

Lee: Baja pesca de langosta, pero a buen precio en QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

El asunto se deriva de una denuncia contra el PRI y a un entonces candidato a diputado federal de Yucatán

La Jornada

''Maricones'' vulnera reglas de difusión de propaganda electoral: TEPJF

The X Factor

In your own language

Eduardo del Buey

The X Factor

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

La unidades fueron destinadas para los 105 municipios al interior del estado

La Jornada Maya

Yucatán: Gobierno estatal entrega 150 vehículos de traslado médico

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva

Tras denunciar, señala que fue acusado de participar en el crimen organizado y narcotráfico

David Brooks

Ex agente de la PF atestigua haber visto a García Luna con Beltrán Leyva