QRoo realizará desahogo de apruebas a su favor en conflicto limítrofe

Las evidencias están relacionadas con la georreferenciación espacial, señaló Antonio Villalobos
Foto: Twitter @Semarnatcam

En el transcurso de esta semana se realizará el desahogo de una de las pruebas relacionadas con la ubicación o georreferenciación espacial que aportó Quintana Roo a su favor como parte de la controversia legal por los límites territoriales con Yucatán y Campeche, sostuvo el consejero jurídico, Antonio Villalobos Carrillo.

El consejero jurídico del gobierno de Quintana Roo informó que la controversia de límites territoriales entre los estados Quintana Roo, Yucatán y Campeche se encuentra en la etapa de desahogo de pruebas periciales, y que aún está pendiente por desahogar las relacionadas con la cartografía, el geoposicionamiento, tecnología geoespacial y una inspección ocular.

Así también, está pendiente por resolverse un recurso de reclamación que presentó el estado de Campeche el pasado mes de agosto, con el que pretenden modificar los alcances de la suspensión emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con lo solicitado por Yucatán, y que consta en que la franja se expanda a los estados de Quintana Roo y Campeche.

 

Lee: QRoo ''hace mucho'' para que la SCJN resuelva conflicto limítrofe: Segob

 

La primera prueba para desahogar en el transcurso de esta semana, el 8 de diciembre, será la relativa a la geografía y geoposicionamiento, la cual es la primera vez que se realiza, ya que se trata de una técnica nueva y nunca antes se había exhibido.

 

“Son más de d10 pruebas, algunas están pendientes de aceptación y hay algunas que no se han llevado a cabo y se están reagendando algunas fechas, por el tema climatológico, por ejemplo, la de inspección ocular, que requiere trabajos previos como el desmonte y la geoposición”, precisó.

El consejero jurídico indicó que la defensa de los límites se lleva al pie de la letra junto con los otros poderes del estado: “se ha hecho todo lo necesario para la defensa, recordemos que este conflicto lleva varias etapas jurídicas y en algunas otras instancias, nosotros confiamos que la SCJN pronto dé una resolución”.

Confió en que la resolución de la SCJN sea a favor de Quintana Roo, pues sostuvo que se cuenta con todos los elementos para defender el territorio.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla