Dan pauta a inmobiliarios para construcciones sustentables en QRoo

Presentan la Guía Marti que busca garantizar que la inversión económica esté sin riesgo
Foto: Rosario Ruiz

La Guía de Planeación, Diseño y Construcción de Hoteles en el Caribe Mexicano denominada Guía Marti es un marco regulatorio del sector inmobiliario que busca consolidar a Quintana Roo como un destino sustentable. Está diseñada bajo un contexto de sustentabilidad y se armoniza con las leyes locales y federales en la materia. Fue presentada la mañana de este martes por Amigos de Sian Ka’an A.C. 

El director general de Amigos de Sian Ka’an, Gonzalo Merediz Alonso, destacó que esta guía está dirigida tanto a desarrolladores como a gobiernos, y todos los involucrados en el proceso con un enfoque de sustentabilidad. 

La directora de programas de la asociación civil, Liliana García Ramírez, fue la encargada de hacer la presentación de esta guía que se divide en ocho capítulos, tres de ellos encaminados a abordar el contexto legal desde el tema de la tenencia de la tierra, licencia de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, licencia de construcción, de inicio de obra, entre otras.

“Te lleva de la mano para garantizar que la inversión económica esté sin riesgo, en cualquier inversión de desarrollo inmobiliario, ya sea un hotel, un fraccionamiento o un edificio de servicios”, dijo Liliana García al añadir que la guía no está estructurada específicamente al sector hotelero, sino que el interés de la organización es dirigirse a todo el desarrollo inmobiliario del estado. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Añadió que la guía tiene como eje principal al estado, pero que la idea es crear precedentes sólidos para que se implementen estos requisitos y prácticas en los cuatro países que forman parte del Sistema Arrecifal Norteaméricano, que son Belice, Guatemala, Honduras y México.

Liliana García precisó que aunque se sobreentiende que esos cuatro países cuentan con su propia normatividad, y que incluso Belice tiene un sistema jurídico distinto, en algunos capítulos de la guía relacionados con diseño paisajístico y bioclimático, así como temas estructurales, existen coincidencias. 

“Quintana Roo es una zona muy frágil, muy permeable por virtud del sistema kárstico y, por tanto, la seguridad estructural es un tema fundamental que tenemos que tomar en cuenta al momento de decidir qué terreno o que inmueble vamos a comprar para poder desarrollar”, indicó.

Otros de los capítulos que incorpora la guía anticipan al desarrollador ante los riesgos del cambio climático, “cómo se construye en cuanto a dirección del inmueble” para evitar elementos como inundaciones, flujos de agua y otros. “Sólo es anticiparnos y poner en práctica la ciencia”, acotó.

La guía presentada este martes en Cancún por Amigos de Sian Ka’an sustituye a la anterior que se remitía al 2012 y que no contaba con el marco legal de leyes como la Ley General de Equilibrio Ecológico, Ley de Cambio Climático, Programas Municipales de Ordenamiento Ecológico y del Territorio, nuevos instrumentos que surgen a partir de la Ley de Asentamientos Humanos, entre otras.

 

Lee también: Hoteles de Tulum avanzan en certificación ambiental

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Editorial

La Jornada

Boluarte: corrupción y autoritarismo

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

Señaló que los morenistas presionan al INE para quitar las preguntas que incomodan al presidente

La Jornada

Cuestionaré más a Sheinbaum en el próximo debate, asegura Xóchitl Gálvez

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Ambos viajaban de San Francisco, California, hacia la capital mexicana cuando ocurrieron los hechos

La Jornada

CDMX: Condenan a prisión a sujeto que abuso sexualmente de mujer durante un vuelo

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán

El plan autoriza al presidente Biden a confiscar y vender activos rusos para que se usen en la reconstrucción ucrania

Afp

Cámara baja de EU aprueba ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán