Migrantes acampan en la avenida Tulum de Cancún

No fueron admitidos en algún refugio y no tienen dinero para transporte, hospedaje o comida
Foto: Joana Maldonado

Al menos una veintena de migrantes de origen haitiano montaron un campamento en pleno centro de Cancún. Llegaron este lunes, provenientes de la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, sin ser remitidos a algún refugio. Sin dinero para transporte, hospedaje o comida, los migrantes sólo están a la espera de un milagro porque tienen claro que no pueden regresar a su país de origen.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

En la glorieta del Monumento a la Historia de México, a escasos metros de la terminal de autobuses de Cancún, sobre la avenida Tulum, unos 20 migrantes decidieron montar un campamento en el que llevan unas bolsas llenas de ropa y cobijas que en apariencia parecen pesadas. Sólo un par de ellos habla un poco de español, el resto no entiende y no puede comunicarse con las demás personas. 

 

También te pude interesar: La CDMX respetará los derechos de los migrantes: Sheinbaum

 

“Nosotros no tenemos dinero para pagar el guagua (autobús), y entonces no tenemos dinero para pagar renta aquí, nosotros no tenemos, lo que necesitamos es casa, habitación ¿tú comprendes?”, cuenta un hombre que se identifica como Abdias y que se acompaña de dos mujeres y un niño que porta una playera tipo polo con el logotipo de Quintana Roo.

Abdias y su familia partieron de Haití el 10 de agosto de este año y llegaron a Tapachula el pasado 1 de noviembre, recorrieron este camino buscando llegar hasta la frontera con Estados Unidos con la esperanza de una mejor calidad de vida para ellos.

 

Foto: Joana Maldonado 

 

A diferencia de quienes fueron llegando a los refugios que asignó el gobierno de Quintana Roo en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), Abdias y otros migrantes fueron dejados en el centro “a su suerte”, por lo que decidieron quedarse cerca de la terminal de autobuses.

“En mi país no tengo nada, no tengo trabajo, no tengo nada, está muy malo, no tengo agua, no tengo nada, estamos mal y ahora no tenemos trabajo”, relata Abdias.

El pasado viernes llegaron unos 500 migrantes y fueron ubicados en refugios, como el de la escuela Benito Juárez de la región 103, en la avenida Miguel Hidalgo. 

 

Lee también: Llega a Cancún un centenar de migrantes
 

Abdias dijo no saber qué es lo que procederá y cuánto tiempo más estarán en la glorieta o bien si la policía les pedirá que se retiren, aunque insistió en que no cuenta con ningún recurso.

Desde finales de noviembre el INM traslada a los migrantes indocumentados que han llegado a través de caravanas a diversas ciudades para acelerar los trámites de asilo o permisos temporales de trabajo en el país, aunque a la mayoría le interesa llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

''Su periodismo se caracterizó por combatir el oficialismo del poder Ejecutivo'', aseguró

La Jornada

Lamenta AMLO muerte del periodista Mario Renato Menéndez

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Colocarán 8 mil 650 metros de barrera para impedir el paso del alga a las costas

La Jornada Maya

Semar ha recolectado 950 toneladas de sargazo en QRoo este 2024

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Las iniciativas recorrerán varias colonias en Solidaridad

La Jornada Maya

Con los programas Kilo Verde y Croquetón apoyan al medio ambiente y los animales

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO

México insistirá en que Ecuador sea suspendido de la ONU hasta que reconozca asalto a la embajada y se disculpe por ello

La Jornada

Buscamos ante CIJ que ningún país violente el derecho internacional: AMLO