Inicia modernización del bulevar de Chetumal y la costera de Bacalar

Tiene como objetivo generar producto turístico, que atraiga inversión: Carlos Joaquín
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín realizó hoy la supervisión de tres obras que contribuyen al desarrollo urbano y económico para que la gente de Chetumal y Bacalar, en el sur del estado, viva mejor.

Una de ellas se hace en respuesta a una demanda sentida de la población chetumaleña: la reparación, el mejoramiento y la modernización del bulevar Bahía, en su primera etapa, que va desde el parque Renacimiento hasta la Universidad de Quintana Roo.

En esta obra se invertirán más de 139 millones 100 mil pesos. En el proyecto se abarca, entre varios trabajos, la construcción de un andador peatonal tipo aleta de pescado, una trotapista de carpeta asfáltica, banquetas de concreto, sobrebancas, rampas de acceso, guarniciones, tratamiento de la vialidad, atención de desfondes, alumbrado público, rehabilitación de esculturas y captadores pluviales.

Integrantes del Colegio de Biólogos serán asesores en materia de conservación ambiental y los miembros del Comité de Contraloría Social, que encabeza Ruty Carlos Buenfil Magaña, se encargarán de que se cumplan las normas establecidas para esta obra.

Se agregará al bulevar una nueva escultura, un monumento dedicado a la mujer chetumaleña, informó el titular de la Secretaría de Obras Públicas, William Conrado Alarcón.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que la planeación y la reconstrucción del bulevar tiene como objetivo generar producto turístico, que atraiga inversión con diversos atractivos, tanto para los turistas como para las familias chetumaleñas.

Dio a conocer también que, solamente en Othón P. Blanco, se han invertido mil 228 millones 472 mil 753 pesos en muchas obras, en el mejoramiento de calles, en el sistema de drenaje pluvial, en el drenaje sanitario, en el agua potable, por ejemplo, que contribuyen a que haya más y mejores oportunidades para el crecimiento.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo supervisó la pavimentación de calles y avenidas de la zona baja de Chetumal, que corresponden a los sectores nueve, 10, 11, 12 y 13, donde se invierten más de 38 millones de pesos, con lo que se tendrán vialidades dignas en la capital.

La tercera obra que supervisó Carlos Joaquín fue la de la modernización y la rehabilitación del bulevar costero de Bacalar, en el que se invierten 49 millones 945 mil pesos.

Ésta es también una obra demandada por los habitantes, quienes desean contar con un malecón costero digno para el turismo y la población local, con el que se mejoren las condiciones de movilidad y de imagen turística. La costera es un ícono de la tradición bacalarense, que cuenta con espacios al aire libre, donde se pueden hacer actividades deportivas.

Se realizarán acciones en 3 mil 780 metros, en la repavimentación de ambos carriles de circulación vehicular de 5.50 metros de ancho y de tres centímetros de espesor, y en las construcciones de banquetas de 1.50 a dos metros, de ancho variable, de concreto estampado.

El camellón central tendrá de 1.50 a dos metros de ancho y en él se implementará el alumbrado público, erigirán guarniciones y rampas para personas con discapacidad, trabajarán en el saneamiento y el mantenimiento de las áreas verdes, construirán y rehabilitarán el drenaje pluvial, y se colocarán los señalamientos horizontales y verticales.

En Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín estuvo acompañado por la presidente municipal de Othón P. Blanco, Yenssunni Idalia Martínez Hernández, quien destacó que con el mejoramiento del bulevar se enaltece a la ciudad, pues es un punto fundamental de la identidad capitalina.

En Bacalar, el presidente municipal José Alfredo Contreras Méndez expresó que, con el mejoramiento de la costera, se atiende a una petición de los habitantes bacalarenses para mejorar la imagen urbana y los servicios públicos.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo