U Síijil Péepen, compañía de teatro que preserva la lengua maya

'U Chiich Ch'iich', es un monólogo donde la actriz Salomé Ricalde recuerda pasajes de su infancia
Foto: Rosario Ruiz

Salomé Ricalde, Olivia López, Miguel Cetina, Víctor Abán y Miguel Vázquez integran la compañía teatral U Síijil Péepen, que preserva el uso del maya al incluir escenas en esta lengua en sus montajes escénicos.

Estos jóvenes basados en Mérida, Yucatán, fueron parte de la cartelera del Encuentro Cultural de la Frontera Sur Sur.Real 2021, donde presentaron la puesta en escena U Chiich Ch'iich (Abuela Pájaro), un monólogo donde la actriz Salomé Ricalde recuerda pasajes de su infancia.

Miguel Vázquez, director del grupo, recordó que iniciaron en 2005 en Mérida haciendo performances y algunas intervenciones en las calles que después se convirtieron en obras de teatro. En su trabajo escénico aplicaban los conocimientos que iban adquiriendo en la Escuela Superior de Artes, donde estudiaron.

 

También te puede interesar: Hablar nuestra lengua es un acto de resistencia cultural: Marcelo Jiménez

 

“Cada año intentamos hacer una obra diferente para moverla tanto en las poblaciones de Yucatán como a diferentes puntos del país. Tratamos de que todos nuestros proyectos tengan aunque sea una pizca de lengua maya porque es algo que siento que le debo a mi comunidad, no la estamos rescatando porque la lengua maya está viva, lo que hacemos es promoverla”, destacó.

Esta compañía teatral tiene como premisa que el arte es un derecho de todas las personas, máxime si es en su lengua originaria. Abuela Pájaro tuvo como inspiración a la abuela de Salomé: “recuerdo algunas historias, anécdotas que ella vivió y me contaba. Era una mujer muy fuerte pero a la vez muy tierna”. El guion lo desarrolló Janil Uc, originario de Ticul, quien lleva una trayectoria amplia en investigación y dramaturgia.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Comentaron que previo a su llegada a Quintana Roo se presentaron en la población Justicia Social, en el municipio de Peto, Yucatán, donde quedaron gratamente sorprendidos por la recepción de los habitantes. En ocasiones invitan a otros artistas a colaborar en sus presentaciones; en esta ocasión en Bacalar los acompañó María Moctezuma.

“Tenemos un programa llamado Teatro a Domicilio, donde llegamos a las comunidades más lejanas y tocamos la puerta de la casa de alguien para decirle que llevábamos una obra de teatro de regalo, sólo con dos condiciones: que nos prestes cualquier espacio de tu casa y que invites a todos sus vecinos”, mencionó Miguel Vázquez, y de esa convivencia surgieron experiencias inolvidables, como la detección de casos de violencia familiar.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Las actividades incluyen función de títeres, conciertos y presentaciones de libros

Ana Ramírez

Parque Cancún recibirá el festival PaLibrArte el 28 de abril

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard