Catedráticos proponen crear posgrado en agroecología en la Uimqroo

Expertos señalaron que la agricultura como se ejerce actualmente es responsable del 25 por ciento del cambio climático
Foto: Juan Manuel Valdivia

Para dar una alternativa a los agricultores sin la disponibilidad de adquirir insumos químicos, es preponderante desarrollar una tecnología alrededor de la agroecología y en México hay déficit de recursos humanos e investigación, pese a que en la Cumbre Mundial de Sistemas Alimentarios se destacó que la agricultura como se ejerce actualmente es responsable del 25 por ciento del cambio climático y una proporción del 80 por ciento de la pérdida de biodiversidad en el mundo.

En virtud de ello, el cuerpo académico denominado Territorio y Desarrollo Biocultural, de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), en alianza con la Dirección General de Agroecología de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han desarrollado una propuesta para implementar el Programa Nacional en Posgrado e Investigación en Agroecología y en Agricultura Sostenible.

Francisco Rosado May, profesor de la Uimqroo, explicó en entrevista que adicionalmente se apega a la política de soberanía alimentaria del gobierno federal, que consiste en que la producción de alimentos en México sea de manera agroecológica y que no dependa de fertilizantes químicos o uso de pesticidas, como el caso del glifosato.

“El mundo, a través de las Naciones Unidas, concluyó que hay que cambiar a sistemas de producción de alimentos alternos, como la agroecología. En México y el mundo tenemos la urgencia de cambiar los sistemas productivos, sin embargo, no existen escuelas, profesionistas o posgrados en agroecología, por tanto, se carece de recurso humano para enfrentar este enorme reto”, destacó.

 

Lee: COP26 y la Cumbre Mundial Alimentaria: ¿Se ahonda la polarización?

 

Por tanto, la Sociedad Americana de Agroecología y la Uimqroo, junto con Semarnat, se dieron a la tarea de escribir una propuesta para que se forme un Programa Nacional en Posgrado e Investigación en Agroecología y en Agricultura Sostenible.

Rosado May precisó que existen muchas universidades en el país, como la Uimqroo, que puede unir fortalezas para otras universidades pequeñas, cobijados con una propuesta nacional, para formar a los profesionistas en investigación que necesita nuestro país.

“Para hacer esto realidad se solicitará a otras universidades adherirse al programa nacional y como parte de la Sociedad Americana de Agroecología y así como yo en la Uimqroo lo hemos hecho en otras instituciones”, dijo.

El siguiente paso es acercarse a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para presentarla formalmente el proyecto de modo que oferten becas a los estudiantes y que la SEP permita el registro multiinstitucional para un programa de posgrado, porque normalmente cada universidad tiene su propio programa, pero en este caso son varias universidades y requiere un proceso especial.

“Estamos haciendo una propuesta sensata y pertinente que atiende un compromiso que México hizo ante las Naciones Unidas (…) Necesitamos elevar el nivel de consciencia del impacto de la agricultura como la conocemos ahora en problemáticas globales; de hecho, la hambruna, la sequía, el cambio climático y desertificación explica mucho la migración que hay en el mundo, ahora vemos este fenómeno, muchos migrantes huyen de estos problemas, y hay que prepararnos y la parte de la agricultura es importante”, acotó Rosado May.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán