Iapqroo renovará su directiva

Los programas del instituto han impactado al menos a 20 mil 731 quintanarroenses
Foto: Iapqroo

El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (Iapqroo) celebró la sesión extraordinaria de su consejo directivo con el propósito de aprobar el informe de labores 2021 y del periodo 2018-2021, los estados financieros 2021 y del periodo 2018-2021, así como el ingreso de 17 nuevos asociados que han sido parte fundamental del desarrollo del instituto en los últimos 21 años, egresados destacados y personas servidoras públicas que han apoyado al Iapqroo en diversos momentos.

Asimismo se aprobaron las convocatorias para la celebración de la asamblea extraordinaria de asociados del instituto y la convocatoria para la renovación del consejo directivo, que pueden consultarse en los siguientes links: https://www.iapqroo.org.mx/?p=5023 y https://www.iapqroo.org.mx/?p=5021.

Durante los últimos tres años el Iapqroo formó y profesionalizó a un total de 12 mil 13 personas servidoras públicas de todos los órdenes de gobierno, pero principalmente del Poder Ejecutivo del Estado, lo que representó una capacitación a 14.88 personas por día en estos 807 días de trabajo. 

Los programas del instituto han impactado al menos a 20 mil 731 quintanarroenses, lo que significa un promedio de 25.68 personas que tuvieron acceso a los programas de forma diaria en los últimos 807 días en los que apenas un equipo pequeño de 15 personas, sin tener presupuesto público, trabajó para seguir modernizando el estado. 

Destaca en el rubro de profesionalización las cuatro personas servidoras públicas municipales que recibieron una beca por concurso público meritocrático. También destacan las dos ocasiones (2018 y 2019) en que se organizó el Foro Nacional de Profesionalización. A nivel internacional destacan la organización del Primer Encuentro Internacional Virtual de Antiguos Alumnos de los Cursos de Pasantías de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal y el haber recibido el nombramiento como coordinador de la Región Caribe y Centroamérica de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA). 

En materia de asistencia técnica, en estos tres años se ha consolidado el trabajo en materia de Presupuesto basado en Resultados (PbR), una apuesta seria del gobernador Carlos Joaquín González por cambiar la cultura organizacional del gobierno estatal en el manejo de los recursos públicos. 

Se realizó el ejercicio de planeación participativa denominado Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, desarrollado conjuntamente con uno de los consejeros del Iapqroo, el empresario hotelero David Ortiz Mena, que resultó de escuchar a tres mil 34 ciudadanos particularmente para diseñar con la Metodología del Marco Lógico (MML) las propuestas de solución a los problemas públicos que la gente tiene en su casa, en su cuadra, colonia o comunidad y en el municipio. Así también poner a disposición de los tulumnenses una aplicación telefónica totalmente gratuita y de atención 24/7 para reportar y solucionar problemas públicos de inseguridad y servicios públicos de inmediato.

Resaltó también la realización del Estudio de la Génesis de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, cuyo capítulo I está dedicado a la Génesis de la Deuda Pública y su Contexto de 1975 a 2021, una investigación que será referente obligado para quiénes realmente quieran saber lo que ha ocurrido en la historia institucional de Quintana Roo sobre el manejo de los recursos públicos y entender el entorno que circunda en el proceso de toma de decisiones. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad