Protestan por construcción de estructura en Sian Ka'an

Señalan que no cuenta con permisos ni condiciones para albergar a mil 500 personas
Foto: Miguel Améndola

Ciudadanos de Tulum se manifestaron la mañana de este sábado para pedir que se frene definitivamente la construcción de una obra denominada Aeternum Festival Reserve, la cual se desarrolla a un costado del Arco Maya, en la reserva de la biósfera de Sian Ka'an y en donde se llevarán a cabo fiestas.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Con pancartas en mano, decenas de personas acudieron a la convocatoria realizada por ciudadanos de Tulum que denunciaron que dicha obra está contraviniendo una serie de normativas ambientales y, sobre todo, se lleva a cabo en la reserva, que es patrimonio mundial.

Verónica Genovali, organizadora de la protesta, declaró que dicho proyecto no cuenta con permisos ni las condiciones para albergar a mil 500 personas -como se ha anunciado- para los eventos de música programados para el 29 de diciembre de 2021, 2 y 5 de enero de 2022, como parte del Anywhere Festival Tulum 2022.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Señaló que los eventos, agendados en la temporada vacacional de invierno, causarán un impacto ambiental negativo, caos vial por la estrecha carretera y porque no cuenta con estacionamiento y, además, creará inseguridad.

Asimismo, indicó que observaron que la Dirección General de Desarrollo Urbano de Tulum clausuró la obra el 17 de diciembre al encontrar inconsistencias, pero pidió que se dé seguimiento a nivel federal por parte de dependencias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Foto: Miguel Améndola

 

Expuso que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que este fin de semana visita el estado de Quintana Roo, debe ver este tipo de desarrollos, ya que incluso hace unos días cuando anunció la habilitación del Parque del Jaguar en la zona arqueológica de Tulum, declaró que no se iban a autorizar ni permitir este tipo de obras que dañan el medio ambiente.

Los manifestantes señalaron que no debe permitirse que se lleven a cabo este tipo de “devastaciones que depredan” las especies naturales, a costa del interés de algunas personas que, además, con su poder económico “compran la impunidad”.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Señalaron que la sociedad en general debe actuar para heredar un futuro mejor a las próximas generaciones.

Luego de expresar su inconformidad y pedir que se investigue el caso, los manifestantes constataron el avance de la obra, que contará con escenarios y hasta una piscina frente al mar, para después realizar una marcha pacífica sobre la carretera costera Tulum-Boca Paila.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad