Inaugura Zoé Robledo sala de Hemodinamia de hospital en QRoo

Los derechohabientes recibirán procedimientos de angioplastía o cateterismos cardiacos
Foto: Twitter @zoerobledo

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró la Sala de Hemodinamia del Hospital General Regional (HGR) Número 17, un nuevo servicio para los derechohabientes de la Quintana Roo que previamente debían viajar a Mérida, Yucatán, para recibir procedimientos de angioplastía o cateterismos cardiacos.

En gira de trabajo por el estado indicó que “es uno de los avances de la ciencia más importantes, el IMSS no se va a quedar atrás en tenerlo a disposición de los derechohabientes de todo el país” y fortalecer el Segundo Nivel de atención con este tipo de servicios.

Destacó que este espacio para la derechohabiencia de Quintana Roo será fundamental, porque no solamente son cirugías o intervenciones que se programan, “es para las urgencias y el IMSS en Cancún, además atiende a los derechohabientes que están como turistas y que muchas veces requieren una intervención de este tipo”.

Indicó que desde el 13 de abril que se hizo el primer procedimiento, se han realizado 193 intervenciones, para lo cual se cuenta con un Angiógrafo Arco en C monoplanar y una instalación que cumple con requerimientos y normas nacionales e internacionales de seguridad, con equipo de vanguardia para efectuar intervenciones altamente especializadas con mínima invasión.

“Son equipos realmente extraordinarios que evitan muchas complicaciones, salvan muchas vidas” y dijo que fue posible su puesta en marcha gracias al liderazgo de la doctora Xóchitl Refugio Romero Guerrero, representante del Seguro Social en Quintana Roo, y su equipo de trabajo.

Zoé Robledo efectuó un recorrido en el HGR Número 17, donde se desarrollan actividades de la 14va Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Médicos, donde se hacen consultas de especialidad, cirugías, acciones de medicina preventiva, salud reproductiva y vacunación.

También visitó el Centro de Referencia Estatal de Atención a Niños con Cáncer (ONCOCREAN), inaugurado el 27 de agosto de 2021 y que cuenta con cinco camas de hospitalización, seis sillones y un área para la aplicación de quimioterapia.

Con la puesta en marcha del ONCOCREAN, los pacientes oncológicos pediátricos son tratados en la entidad y ya no necesitan trasladarse a Mérida o a los servicios estatales de salud para recibir sus terapias.

Actualmente, se brinda seguimiento a 32 pacientes con diagnóstico de cáncer infantil (23 con leucemia y nueve con tumores sólidos): al 15 de diciembre se han efectuado 287 quimioterapias y procedimientos de diagnóstico como aspirado de médula ósea y toma de biopsias.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura