A partir de enero regresará el turismo beliceño a QRoo

El CCE prevé una recuperación económica gradual con un aumento mensual de 15 por ciento
Foto: Rosario Ruiz

A partir de enero, Belice abrirá sus fronteras terrestres y los ciudadanos podrán ingresar a Quintana Roo. El sector empresarial, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que en México se avanzó para la reapertura fronteriza para lograr mantener la excepción del pago en el cruce fronterizo.

Desde el 1 de enero de 2022, tras 22 meses del cierre de sus fronteras terrestres en virtud de la pandemia por Covid-19, Belice permitirá el paso de los connacionales a México, anunció el país vecino en un comunicado oficial. 

Para el sector empresarial del sur del estado, el cierre de fronteras había representado pérdidas económicas por el número de visitantes que alcanzaba hasta los 45 mil cruces al mes. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, aseguró que el sector recibe con beneplácito este anuncio que hace el gobierno beliceño a partir de acuerdos de gabinete, y prevén una recuperación gradual proyectando un aumento mensual del 15 por ciento.

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco), por su parte, estima que antes de la pandemia los visitantes beliceños tenían un gasto de 45 millones de pesos mensuales, representando el 30 por ciento del consumo general.

Subrayó que el regreso del turismo beliceño trae numerosas implicaciones para el sur del estado en materia económica, por lo que precisó sobre trabajos previos que el sector empresarial y sus homólogos de Belice han estado haciendo en espera de este día.

“Queremos hacer énfasis en la colaboración por parte de nuestros pares en Belice, las autoridades beliceñas que nos han dado un espacio en su agenda recientemente y hemos llevado el mensaje del sector empresarial en un evento al que nos invitó el primer ministro para promocionarnos en ese país y en donde se tocó el interés de nuestro país para invertir en Belice y reactivar la frontera mexicana”, recordó Quintal Jiménez.

El CCE dijo que Chetumal se prepara en cuanto a medidas sanitarias en tanto que se ha avanzado un tramo importante para la reactivación de la llegada de visitantes beliceños ante autoridades federales, principalmente en materia aduanal y migratoria.

Quintal Jiménez subrayó que ha habido buena respuesta por parte de las autoridades fronterizas, por ejemplo, en materia arancelaria se logró mantener a nivel federal la excepción del cobro del cruce fronterizo, por tanto, los ciudadanos beliceños no pagarán ingreso al país.

Además, añadió que se hizo lo propio con las iniciativas de reforma del gobierno estatal, por lo que quedaron exentos de cualquier tipo de cobro dentro del territorio y al ingreso. Dijo que no se debe perder de vista que no sólo se trata de compras, sino de servicios médicos, logísticos, informáticos o académicos.

 

También te puede interesar: Tras Dubái, Cancún es segundo lugar en arribo de viajeros internacionales

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán