Busca Cancún mano de obra en el centro del país

Organizan ferias de empleo en Cdmx y prevén otras en Monterrey y Guadalajara
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

El sector hotelero de la región norte de Quintana Roo ha tenido que organizar ferias de empleo en el centro del país para requerir mano de obra especializada ante la oferta de empleo que hay en el estado. Incluso, se han organizado ferias de empleo en la Ciudad de México y se prevé organizar también en Monterrey y Guadalajara, en donde su recuperación ha sido más lenta, destacó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

Indicó que a la fecha existe una oferta importante de empleo en esta región en el contexto de la recuperación económica, y por tanto se prevé una mayor migración hacia la entidad de personas provenientes de “estados que no han tenido la misma recuperación económica que nosotros”. Si bien existen esquemas de capacitación, también es cierto que cualquier empresa busca que haya personal calificado, asentó.

“Hicimos una feria de empleo en la Ciudad de México, se hará también en Guadalajara y Monterrey para traer personal que no ha tenido el mismo nivel de recuperación de la ciudad, todavía hay hoteles que están entre el 20 y 15 por ciento, y esa fuerza laboral no han podido regresar a sus empleos, y buscamos personal en estas ferias de empleo”, explicó.

 

Sigue leyendo: Tras Dubái, Cancún es segundo lugar en arribo de viajeros internacionales

 

Recuperación de vuelos

Cintrón Gómez destacó que esta temporada se mantienen los vuelos orgánicos y se incrementaron frecuencias como las del mercado ruso, al grado de que el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) proyecta que para 2022 se crezca en 730 mil asientos adicionales.

Por lo pronto, este 2021 cierra con 22 millones de pasajeros, faltando tres millones para alcanzar los mismos números de 2019; pero para 2022, con la cifra adicional, se podría incluso superar al 2019, antes de la pandemia.

Dijo que se han comprometido con empresas como Volaris y VivaAerobús para trabajar en conjunto en la promoción previo a una ruta nueva con el objeto de crear la demanda, y si en algún momento se decide eliminarla por falta de demanda, analizar que temporalidades funcionan para reactivarla.

 

También te puede interesar: Espera Cancún ocupación hotelera del 100 por ciento

 

Mejora tarifaria 

El líder de los empresarios hoteleros dijo que a la fecha el comparativo de tarifas sigue siendo 2019, dado que debido a la pandemia se tuvieron que reducir las tarifas, aunque subrayó que hubo muchos indicadores que señalan a mayo, junio, julio y agosto como los mejores meses de la historia de los sitios de hospedajes.

Explicó que si bien se pueden dar las mejores cifras de ocupación, si las tarifas se elevaron se obtiene un mejor ingreso, además de reducirse los gastos de operación. “No todo en la vida es ocupación”, precisó.

 

Lee: Cancún, Mérida y Riviera Maya, los destinos favoritos esta Navidad

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad