Podrán verse cuatro planetas este fin de año en Qroo

Se podrá apreciar a Venus, Saturno y Júpiter y a partir del día 28, a Mercurio
Foto: Ap

A partir de este martes y lo que resta del 2021 los quintanarroenses tendrán la oportunidad de observar a Júpiter y cuatro de sus lunas: Calisto, Ganímedes, Io y Europa; así como a Mercurio, Venus y Saturno en su acercamiento al poniente a través de telescopios. 

José Jaime Herrera Cortés, presidente de la Sociedad Astronómica de Quintana Roo A.C., indicó que el último fenómeno astronómico fue el del eclipse parcial de Luna; no obstante para concluir el 2021 se podrá apreciar a los planetas Venus, Saturno y Júpiter y a partir del día 28, a Mercurio que estará a un costado de Venus por la tarde.

“Se verá muy luminoso, es un pequeño puntito naranja y hacia la izquierda el planeta Mercurio, entonces vamos a poder ver cuatro planetas en lo que resta del mes de diciembre: Mercurio, Venus, Saturno y Júpiter”, abundó.

La mala noticia es que los detalles de esta vista la podrán apreciar aquellos que cuenten con un telescopio, principalmente para apreciar a Saturno, al que se le ven sus anillos, el cual solo podrá verse en esta época o hasta mediados del próximo año.

“Si tienen una buena óptica es muy posible que alcancen a ver la luna que habita y rodea el planeta Saturno, obviamente son sus anillos y es una buena oportunidad porque Saturno cada vez que pasen los días lo vamos a ver acercándose al poniente porque ya va a estar por así decirlo, atrás del Sol desde nuestra perspectiva y vamos a tener que esperarnos hasta mediados de 2022 para volver a ver a Saturno”, dijo.

Esta vista (Saturno) podrá ser apreciada en la madrugada y si el telescopio se dirige hacia Júpiter se podrá apreciar al ‘gigante del sistema solar’, pero también a cuatro de las 79 lunas que tiene. Estas son: Calisto, Ganímedes, Io y Europa, las lunas galileanas, porque en 1610 el astrónomo Galileo Galilei, haciendo uso de un telescopio rudimentario, fue quien hizo la observación y descubrimiento de las Lunas de Júpiter.

Herrera Cortés consideró esta una buena oportunidad para ver estos planetas por la tarde  con un telescopio en donde Júpiter y Venus se verán muy luminosos cuando se oculte el sol, entre 18:30 y 19:00 horas. “Será una gran oportunidad para los que cuentan con un telescopio”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán