Mara Lezama, la mejor posicionada en Morena para la gubernatura de Quintana Roo

Morena mostró los resultados de las encuestas en las seis entidades que renovarán gubernatura
Foto: Twitter @MaraLezama

Mara Lezama obtuvo la mayor aprobación en las encuestas para la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo, a disputarse en junio de 2022, anunció esta noche el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). La alcaldesa de Benito Juárez fue la mujer mejor posicionada en las encuestas que realiza el partido guinda. De los hombres, el mejor calificado fue el senador José Luis Pech.

Este miércoles 22 de diciembre Morena dio a conocer los resultados de las encuestas hechas en las seis entidades donde se renovará la gubernatura el año que viene. Los más destacados fueron: Mara Lezama y José Luis Pech en Quintana Roo; Salomón Jara y Susana Harp, Oaxaca; Julio Menchaca y Simey Olvera, Hidalgo.

Asimismo, José Ramón Enríquez, Gonzalo Yáñez y Marina Vitela en el estado de Durango; Arturo Ávila y Nora Ruvalcaba, Aguascalientes; y Américo Villarreal y Maki Ortiz en Tamaulipas.

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado, presentó a lo largo del día los perfiles mejor posicionados en los diferentes estados, resultado de cuatro encuestas realizadas este mes de diciembre por Morena y los despachos Buendía y Márquez, Covarrubias y Mendoza Blanco y Asociados (Meba).

Mara encabezó las encuestas como la aspirante más conocida y la que tiene una mejor opinión de la ciudadanía. También se evaluó a José Luis Pech, Marybel Villegas, Laura Beristain y Luis Alegre, cuyos números no alcanzaron los de la presidente municipal de Benito Juárez.

Siguiendo el criterio de competitividad electoral, se escogieron en primera instancia al hombre y la mujer mejor posicionados para encabezar los esfuerzos de la 4T en sus respectivas entidades. En el caso de Quintana Roo fueron Mara Lezama y el senador José Luis Pech. Terminadas las presentaciones de los seis estados se darían a conocer los resultados finales, lo cual no había ocurrido hasta el cierre de esta edición.

Entre los datos referidos en las diferentes encuestas sobresale que en Quintana Roo la principal fuente de información usada por la ciudadanía son las redes sociales, encabezadas por Whatsapp, así como la alta calificación otorgada al presidente Andrés Manuel López Obrador, un promedio de ocho en una escala del uno al diez. En todos los casos al menos el 80% de los encuestados se pronunció a favor de que concluya su mandato.

En cuanto al criterio de competitividad de Morena como partido, esto es sus posibilidades de ganar la gubernatura aún sin saberse el nombre del abanderado, Quintana Roo es el estado con la segunda intención de voto más alta, con 44.55%. El primero es Oaxaca, con 50.77%. De igual manera, las cuatro encuestas coincidieron en que los quintanarroenses preferirían ser gobernados por una mujer, con al menos 40% de las preferencias.

Reacciones 

A través de sus redes sociales, los aspirantes a la candidatura de Quintana Roo se pronunciaron en distintos modos.

“Las y los quintanarroenses no queremos la continuidad del mal gobierno; no queremos imposiciones de candidatos y candidatas que no representan los principios, ni de Morena, ni de la 4T. A todas y todos, les agradezco las innumerables muestras de apoyo. Gracias por su respaldo absoluto que me seguirá en cualquiera de las decisiones que asuma de cara al proceso electoral 2022”, publicó la senadora Marybel Villegas.

Luis Alegre manifestó que su compromiso con el desarrollo del estado y del bienestar de los quintanarroenses es irrenunciable, por lo que seguirá trabajando por construir una verdadera democracia en la que todos tengan voz y permanezca un verdadero Estado de derecho.

“Desde mi posición como comunicador haré énfasis en denunciar la desigualdad y corrupción como lo he hecho hasta ahora basado en la ética y solidaridad. Para la construcción de una verdadera democracia es  fundamental que prevalezca la transparencia como forma de gobernar y la denuncia ciudadana como voz de la sociedad”, puntualizó el ex diputado federal.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones