Plataformas digitales de QRoo promueven transparencia y rendición de cuentas

En Tak Pool se pueden presentar denuncias por trámites y servicios
Foto: Gobierno del Estado

Para garantizar el acceso a la información, la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, el gobierno del estado, que encabeza Carlos Joaquín, ha construido en los últimos cinco años distintas plataformas digitales donde los ciudadanos pueden seguir de cerca el quehacer gubernamental.

Con estas acciones se brindan más y mejores herramientas a los ciudadanos de Quintana Roo donde hay mecanismos para exigir la rendición de cuentas sobre el quehacer gubernamental, dijo Carlos Joaquín.

El mandatario quintanarroense reiteró que mediante la Secretaría de la Contraloría del Estado (Secoes) se han establecido dichas plataformas entre las que se encuentra la Línea de Denuncia Ciudadana Tak Pool, que constituye una herramienta eficaz para que los ciudadanos presenten sus manifestaciones ciudadanas que pueden ser quejas por trámites y servicios.

Además, se pueden interponer denuncias por las conductas irregulares que realicen los servidores públicos del Poder Ejecutivo, sugerencias, solicitudes o reconocimientos, dijo Carlos Joaquín.

Tak Pool cuenta además con una página de internet denuncia.qroo.gob.mx y una aplicación móvil, disponible para iOS y Android, misma que ante la emergencia sanitaria amplió su servicio para también ser una especie de directorio en el que con un click, los ciudadanos tienen acceso a los más de veinte medios de contacto del gobierno del estado. Las estadísticas de las manifestaciones ciudadanas recibidas a través de Tak Pool pueden consultarse en denuncia.qroo.gob.mx/datosabiertos.

En el combate a la corrupción, en estos cinco años se han impuesto 147 sanciones de las cuales 22 han sido suspensiones del cargo, 49 sanciones económicas, cuatro amonestaciones privadas, 58 inhabilitaciones, siete destituciones y siete amonestaciones públicas de acuerdo a la Secoes, puntualizó el mandatario quintanarroense.

Carlos Joaquín agregó que con estos resultados, el gobierno del estado reafirma su compromiso con la legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Para transparentar la obra pública en el estado, se trabajó en el diseño de la plataforma Vigila tu Obra (vigilatuobra.qroo.gob.mx) en la cual los ciudadanos pueden consultar el destino de los recursos públicos, además de constatar los avances en la obra, saber dónde se invierte más, ya sea por municipio o por sector.

Los quintanarroenses también cuentan con la Plataforma de Datos Abiertos del estado, que clasifica y distribuye todos los documentos digitales públicos que se puedan presentar en formato de datos abiertos, para ser compartidos de manera sencilla y organizada desde un único punto a toda la ciudadanía. 

La plataforma permite tener grandes datos que pueden ser analizadas por columnas, por renglones de datos muy específicos y cruzarlos con otras bases de datos, de tal manera que el análisis es mucho más concreto y facilita el hacer comparativos, establecer gráficos y hacer contrastes entre periodos.

Uno de los objetivos de la Secoes, que encabeza Rafael Antonio Del Pozo Dergal, es construir de la mano de los ciudadanos un gobierno honesto, confiable y transparente, mediante la rendición de cuentas y el acceso a la información pública como herramientas para garantizar equidad política y social.

Es por ello que la Secoes invita a las y los ciudadanos a usar las plataformas en las que ha trabajado los últimos cinco años. 

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX