En 2021, más de mil integrantes de la delincuencia organizada detenidos en QRoo

Se aseguraron 473 mil 326 dosis de distintas drogas y 180 vehículos, informó Lucio Hernández
Foto: Rosario Ruiz

Más de mil integrantes de distintos grupos de la delincuencia organizada que operan en el estado fueron detenidos en 2021, dijo el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Lucio Hernández Gutiérrez, quien dio a conocer un recuento de las acciones realizadas por la dependencia a su cargo durante el año anterior. 

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En conferencia de prensa realizada en el C5 de Cancún en días pasados, el jefe policiaco presentó el Informe Anual de Acciones Estratégicas para Frenar a la Delincuencia, donde detalló que durante el 2021 se logró la detención de 44 mil 14 personas, quienes fueron puestas a disposición de la autoridad ministerial tanto del fuero federal como el común.

De éstas, mil 62 están relacionadas con la delincuencia organizada. Se aseguraron 254 armas cortas, 66 largas, tres granadas, 473 mil 326 dosis de distintas drogas y 180 vehículos. Los cárteles con presencia en la entidad son “el Cártel Jalisco Nueva Generación, los Sinaloas y algunos otros locales como Los Pelones”.

En coordinación con las fuerzas federales han efectuado operativos en las playas de Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, deteniendo a 134 presuntos delincuentes.

 

También te puede interesar: Policía de QRoo alerta por ciberdelitos en el estado

 

Especificó también los resultados del sistema estatal de videovigilancia, gracias al cual de octubre de 2018 a diciembre de 2021 se logró la aprehensión de 2 mil 63 personas por la comisión de delitos en el estado. De las cámaras instaladas, mil 514 están en Cancún, 326 en Solidaridad, 123 en Othón P. Blanco, 106 en Tulum, 104 en Isla Mujeres y 40 en Cozumel.

“En esta primera etapa del complejo de seguridad C5 tenemos ya conectadas 2 mil 213 cámaras y se previó un proyecto para una segunda etapa de mil 500 cámaras más de las cuales ya se tiene la propuesta de colocación en aquellos espacios estratégicos, incluyendo a aquellos municipios que no fueron incluidos en una primera etapa”, mencionó.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Lamentó que en el 911 el 65 por ciento de las llamadas que se reciben son falsas alarmas; el resto de los casos que se denuncian son conflictos entre vecinos, violencia familiar y faltas administrativas como escandalizar en la vía pública.

“El 65 por ciento de las llamadas que se reciben en el 911 en Quintana Roo son falsas alarmas, muchas de ellas son distractores, pero a todas tenemos que atender”.

En cuanto al sistema penitenciario, indicó, se llevó a cabo una reingeniería en prisiones y dignificación de espacios, pues "en administraciones pasadas el sistema penitenciario del estado se destacaba por la corrupción, motines, riñas, autogobierno y constantes evasiones, de inmediato nos dimos a la tarea de recuperar espacios para evitar actividades ilícitas desde el interior de los centros penitenciarios”.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género