A los 105 años de edad, el lunes 3 de enero falleció Miguel Marrufo Orozco, mejor conocido como don Totochito, guardián del reloj público del parque Benito Juárez, en la isla de Cozumel. Don Totochito, quien era muy conocido y respetado en la isla, ostentó por más de 60 años este cargo.
Nacido el 5 de julio de 1916 en Cozumel, desde muy joven aprendió a darle mantenimiento a la maquinaria utilizando una escalera de madera que él mismo construyó. La torre del reloj es un ícono de la ínsula y que ha permanecido en el mismo lugar desde su construcción, en 1910; ha resistido el embate de 15 huracanes.
El apodo Totochito se lo puso su abuela por su estatura. Fue el quinto de 14 hermanos; aún le sobrevive su hermana menor, Guadalupe. Estuvo casado con Noemí Castro, con quien tuvo dos hijos, Miguel y Elsy Noemí, ambos ya fallecidos. Tuvo cuatro nietos y ocho bisnietos.
Vivía con su nieta Irasema a pocos metros del parque donde está la torre del reloj, donde era posible verlo pasear en las tardes apoyado en su bastón. En 2019 Miguel Marrufo Orozco recibió de parte del gobierno municipal un reconocimiento por su labor: una réplica a escala y funcional del reloj.
“Para Cozumel es un día muy triste al perder a uno de sus ciudadanos más connotados por su trato, por su carácter tranquilo y su permanente sonrisa, respetuoso de todo y de todos, amigo siempre fiel, con un gran sentido de la responsabilidad, de la colaboración y del civismo”, publicó en sus redes sociales el cronista de Cozumel, Veudi Vivas Valdez.
También te puede interesar: Muere en Carrillo Puerto descendiente del general Jacinto Pat
Edición: Laura Espejo
Cook señaló que el presidente ''no tiene autoridad'' para destituirla porque no hay ''una causa bajo la ley''
Efe
Familiares de las víctimas acusan negligencia en el avance de las investigaciones
La Jornada
Los neoyorquinos dejaron atrás a los Nacionales de Washington 10-5
Ap
Heritage Auctions informó que hubo 82 ofertas por el coleccionable de Upper Deck Logoman
Ap