QRoo avanza en implementación de plan de turismo sustentable

Generan productos diversos para no depender solamente de las temporadas vacacionales
Foto: Gobierno del Estado

Para que Quintana Roo transite de tener destinos turísticos exitosos a destinos prósperos que generen beneficios para todos, el gobierno del estado avanza en la construcción del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030.

Este plan es una política pública vigente en Quintana Roo, ya que desde el pasado 10 de diciembre de 2020 fue publicado en el Periódico Oficial. A partir de ello se han derivado diversas acciones, lideradas por la Secretaría de Turismo (Sedetur) en coordinación con actores clave del sector, que fortalecerán la competitividad turística mundial.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín impulsó acciones para que, a través del turismo, se generen más empleos, nuevas oportunidades de negocios y ofrecimientos de productos diversos para no depender solamente de las temporadas vacacionales.

El encargado de despacho de la Sedetur, Andrés Aguilar, explicó que con el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 se contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, establecidos en la Agenda 2030, para tener un Caribe mexicano más justo, responsable y sustentable.

Para presentar y socializar el Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 —que incluye a cada uno de los 12 destinos del Caribe mexicano— se han llevado a cabo reuniones con diferentes organismos del gobierno del estado, así como con presidentes y directores de turismo municipales, CCE Riviera Maya y CCE del Caribe, asociaciones de hoteles, cuerpo consular y Coparmex, entre otros.

En este plan se incorpora una innovadora clasificación de los destinos. En los casos de Maya Ka´an y la Ruta Turística de Río Hondo se les clasificó como destinos potenciales, por lo que se ha establecido una estrategia de intervención enfocada a la planeación y el desarrollo sustentable.

En coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), como parte del Programa de Asistencia a Estados y Municipios, se han realizado talleres de planeación estratégica.

En este plan maestro se reconoce al sector gastronómico como una alternativa de diversificación turística para el Caribe mexicano, por lo que el pasado 29 de noviembre se realizó la presentación oficial de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía del Estado y se presentó el micrositio https://sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia.

Para la plataforma Airbnb, con importante presencia en la entidad, se contempla integrar la seguridad de los turistas por medio de Guest Locator y Guest Assist, como herramientas que permitan orientar a los turistas en cualquier situación de emergencias.

Estas acciones del Plan Maestro de Turismo Sustentable Quintana Roo 2030 abarcan las reformas a la Ley de Turismo del Estado de Quintana Roo, publicadas el 19 de octubre en el Periódico Oficial.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia