Proponen llevar yoga a penales de Quintana Roo

Les ayuda en el control y superación de adicciones, así como a trabajar el carácter: experta
Foto: Rosario Ruiz

La especialista Ann Moxey ha implementado durante 15 años un programa de yoga en diferentes penales del país con resultados exitosos que ahora pretende replicar en las cárceles de Quintana Roo, particularmente en Cancún, Chetumal y Cozumel.

“El yoga es una disciplina neuro-sico-endocrinológica porque abarca todo eso, te cambia la actitud, logras mejor actitud respecto a ti mismo y a los demás, te alineas a algo mucho más grande que tú y finalmente logras equilibrio y ecuanimidad”, dijo la maestra.

En el caso de las personas privadas de la libertad, les ayuda en el control y superación de adicciones, así como a trabajar el carácter y lograr serenidad, explicó. La propuesta es que tomen una clase por semana, lo cual dependerá también de los voluntarios, pues este programa se lleva a cabo con el apoyo de instructores que donan su tiempo para acudir a los penales.

Ann Louise Moxey es psicóloga egresada con mención honorífica de la Universidad International, hoy Alliant University. Es tanatóloga y especialista en adicciones, además de maestra certificada en Anusara Yoga y Hatha Yoga estilo Anusara con el Yoga Alliance de Estados Unidos y asociada al International Association of Yoga Therapists. Fundó Parinaama Yoga, el Yoga de la Transformación.

La práctica de yoga y la investigación realizada por Moxey la condujo a recopilar una serie de posturas con un sistema ancestral para crear una metodología especial a la que ella llama Parinaama Yoga, diseñada para atender casos de codependencias, la cual imparte para las personas privadas de su libertad.

Mencionó que están en espera de la aprobación de los recursos correspondientes para poder implementar este programa, lo cual debe ocurrir en los próximos meses, pues hasta ahora las autoridades se han mostrado interesadas en él.

Del 5 al 9 de enero Ann Moxey ofrecerá en Playa del Carmen una capacitación de Parinaama Yoga, el yoga de la transformación, a todos los interesados en la disciplina y el bienestar personal. Los talleres se llevarán a cabo en Casa Ananda Yoga Ashram, donde se contará con la presencia de Amorhania y Fernando Molina, dos personalidades en el mundo del yoga con experiencia en la formación de profesores certificados. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 9841395956.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán