Falta mano de obra en el sector turístico de QRoo: Canirac

Muchas personas emigraron de vuelta a sus lugares de origen por la pandemia
Foto: La Jornada Maya

El sector restaurantero en Cancún refuerza la seguridad en sus locales, aunque eso implica mayores gastos, como el pago de pruebas rápidas al personal, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Marcy Pacheco Mendoza, quien hizo notar además que existe una carencia importante de personal en todo el ámbito turístico tras la pandemia, pues muchas personas emigraron de vuelta a sus lugares de origen y no regresaron. 

El dirigente de los restauranteros añadió que en este momento prevalece una escasez de personal que no sólo es propia de Cancún, sino que ocurre en todo el estado, debido a que la gente que se quedó sin empleo en medio de la pandemia y volvió a su lugar de origen no regresó.

 

También te puede interesar: Más de un millón de visitantes en zonas arqueológicas de QRoo en 2021

 

“La gente se fue y no regresó, se dio cuenta que con lo que sabía podía vivir y ha sido una problemática muy grande”, dijo. En consecuencia, los salarios de los trabajadores tuvieron que elevarse, y ello ha causado un gasto mayor. 

El tema no es solo en restaurantes, también acontece en el sector hotelero, pues la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha externado en diversas ocasiones que no hay personal especializado por la migración. 

Y pese a ello dijo que, al estar en franca recuperación del mercado, les imposibilita subir los precios de los platillos, obligándolos a mantener la calidad de los mismos.

Pacheco Mendoza indicó que, ante la nueva ola de contagios, el sector ha estado en contacto constante con los tres niveles de gobierno para el cuidado del turismo gastronómico y del personal.

“Hemos estado en pláticas con restauranteros para que apliquen pruebas rápidas a su personal y que cuidemos al turista, que es de lo que vivimos. Hemos estado en pláticas con Cofepris, tratando de cuidar no sobrepasar el límite de capacidad permitido y las 23 reglas que tenemos”, dijo el empresario. 

El chef recordó que han transitado casi dos años desde el inicio de la pandemia, por lo que un retroceso en el semáforo epidemiológico ocasionará un desaceleramiento en la recuperación económica de los restauranteros.

En este sentido, destacó que cuidar las medidas sanitarias ha elevado el costo de mantenimiento para los restauranteros, principalmente en 2020, cuando no se tenían esos gastos programados.

“Dentro de los lugares cerrados hay que desinfectar, desinfectar las mesas constantemente, dejar espacios vacíos de 1.5 metros entre ellas y esto hace que perdamos casi un 30 por ciento de mesas, además de la parte del gel antibacterial, las pruebas rápidas para el personal, entre otras cosas, los filtros sanitarios que también son costosos”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos