Falta mano de obra en el sector turístico de QRoo: Canirac

Muchas personas emigraron de vuelta a sus lugares de origen por la pandemia
Foto: La Jornada Maya

El sector restaurantero en Cancún refuerza la seguridad en sus locales, aunque eso implica mayores gastos, como el pago de pruebas rápidas al personal, destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos, Marcy Pacheco Mendoza, quien hizo notar además que existe una carencia importante de personal en todo el ámbito turístico tras la pandemia, pues muchas personas emigraron de vuelta a sus lugares de origen y no regresaron. 

El dirigente de los restauranteros añadió que en este momento prevalece una escasez de personal que no sólo es propia de Cancún, sino que ocurre en todo el estado, debido a que la gente que se quedó sin empleo en medio de la pandemia y volvió a su lugar de origen no regresó.

 

También te puede interesar: Más de un millón de visitantes en zonas arqueológicas de QRoo en 2021

 

“La gente se fue y no regresó, se dio cuenta que con lo que sabía podía vivir y ha sido una problemática muy grande”, dijo. En consecuencia, los salarios de los trabajadores tuvieron que elevarse, y ello ha causado un gasto mayor. 

El tema no es solo en restaurantes, también acontece en el sector hotelero, pues la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres ha externado en diversas ocasiones que no hay personal especializado por la migración. 

Y pese a ello dijo que, al estar en franca recuperación del mercado, les imposibilita subir los precios de los platillos, obligándolos a mantener la calidad de los mismos.

Pacheco Mendoza indicó que, ante la nueva ola de contagios, el sector ha estado en contacto constante con los tres niveles de gobierno para el cuidado del turismo gastronómico y del personal.

“Hemos estado en pláticas con restauranteros para que apliquen pruebas rápidas a su personal y que cuidemos al turista, que es de lo que vivimos. Hemos estado en pláticas con Cofepris, tratando de cuidar no sobrepasar el límite de capacidad permitido y las 23 reglas que tenemos”, dijo el empresario. 

El chef recordó que han transitado casi dos años desde el inicio de la pandemia, por lo que un retroceso en el semáforo epidemiológico ocasionará un desaceleramiento en la recuperación económica de los restauranteros.

En este sentido, destacó que cuidar las medidas sanitarias ha elevado el costo de mantenimiento para los restauranteros, principalmente en 2020, cuando no se tenían esos gastos programados.

“Dentro de los lugares cerrados hay que desinfectar, desinfectar las mesas constantemente, dejar espacios vacíos de 1.5 metros entre ellas y esto hace que perdamos casi un 30 por ciento de mesas, además de la parte del gel antibacterial, las pruebas rápidas para el personal, entre otras cosas, los filtros sanitarios que también son costosos”, acotó.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Buque Escuela Cuauhtémoc se alista para zarpar tras reparaciones en Nueva York

El navío sufrió un percance en el puente de Brooklyn que dejó un saldo de dos fellecidos y 20 lesionados

Gustavo Castillo García

Buque Escuela Cuauhtémoc se alista para zarpar tras reparaciones en Nueva York

Científicos crean modelo de inteligencia artificial para predecir enfermedades en pacientes

Delphi-2M parte del historial clínico y pronostica con años de antelación

Afp

Científicos crean modelo de inteligencia artificial para predecir enfermedades en pacientes

Campeche coloca 11 Experiencias Turísticas en Catálogo Mundial de actividades

El objetivo es atraer mayor flujo de visitantes, gracias a la. colectividad de transporte como el Tren Maya

La Jornada

Campeche coloca 11 Experiencias Turísticas en Catálogo Mundial de actividades

Rescate apresurado salva piezas arqueológicas de Gaza antes de un ataque israelí a un almacén

El edificio contenía artículos vinculados a un monasterio bizantino del siglo IV designados como Patrimonio Mundial

Ap

Rescate apresurado salva piezas arqueológicas de Gaza antes de un ataque israelí a un almacén