Definidas las alianzas para la gubernatura de Quintana Roo

Se inscribieron dos coaliciones y dos partidos en solitario; dos candidatos independientes recolectarán las firmas requeridas
Foto: Ieqroo

Dos alianzas y dos partidos políticos en solitario buscarán la gubernatura de Quintana Roo, luego de que se inscribieron ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) los acuerdos de coalición correspondientes. Además, dos candidatos independientes deberán cumplir el número de firmas ciudadanas requeridas para estar en la boleta electoral.

El 7 de enero en sesión solemne el Ieqroo realizó la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Local 2021-2022, para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales. Los comicios serán el próximo 5 de junio. Ese mismo día fue la fecha límite para la inscripción de alianzas.

 

Foto: Ieqroo

 

Ante el órgano electoral se presentaron los dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Fuerza por México Quintana Roo para solicitar el registro de su convenio de coalición. 

Conforme al convenio presentado, Morena elegirá al candidato en los distritos 5, 6, 7, 9, 12 y 14; el PT en el 3 y 8 y PVEM en el 4 y 10. En el caso de Fuerza por México, sólo se aliará en la gubernatura, donde la candidata será Mara Lezama, compitiendo en las diputaciones con candidatos propios.

Igualmente, los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo hicieron patente su decisión de aliarse en el venidero proceso electoral. Su candidato a la gubernatura saldrá de una encuesta entre la senadora Mayuli Martínez, la diputada federal Laura Fernández y el empresario Roberto Palazuelos.

En cuanto a los distritos electorales locales, el PAN colocará candidatos en el 1, 2, 5, 8, 9, 10, 11 y 14. El Sol Azteca en el 3, 6, 7, 12, 13 y 15 y Confianza en el distrito 4.

Los partidos Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional (PRI) llevarán abanderados propios, que hasta ahora no han sido definidos. El Ieqroo definió el plazo del 7 de enero al 10 de febrero para que los institutos políticos realicen precampañas para escoger a sus candidatos.

Además de los partidos políticos, dos ciudadanos sin partido, Francisco Ayala Castro y  Erick Daniel Estrella Matos, buscan la candidatura independiente a la gubernatura. Para lograrla deberán reunir del 7 de enero al 10 de febrero 19 mil 562 firmas, que corresponden al 1.5 por ciento del padrón electoral estatal.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador