Los Kamer, a la conquista de Europa

La banda se presentó en el Festival de Cultura del Caribe en Chetumal
Foto: Los Kamer

Desde Ixtapaluca para el mundo, con sus ritmos de gypsy punk -sonidos gitanos- y latinos, la banda de rock Los Kamer regresa este año a la conquista del mercado europeo, en donde participa en festivales, pues allá su música ha recibido mejor aceptación que en su propio país. Actualmente esta banda promociona su disco No Border y acaba de concluir una gira que incluyó Quintana Roo, en lugares como Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún.

Los Kamer son un grupo de amigos que coincidieron a finales del 2014, aunque desde antes ya eran conocidos algunos de sus integrantes como Los Kamer Surfers. Se formaron como banda independiente desde hace siete años. Alan González, alias Dr. Gonzo, es la voz y la guitarra de esta banda. 

La gira de promoción de su tercer álbum denominado No Border los llevó a Puebla, Chiapas y coincidieron con el Festival de Cultura del Caribe en Chetumal. Luego tuvieron fechas de presentación en bares y restaurantes en Bacalar, como el Galeón Pirata; Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos, Cancún y Holbox, y una fecha adicional en Oaxaca.

Los Kamer se distinguen por la música gypsy punk, una mezcla de sonidos gitanos desde el este de Europa, con rock, así como una combinación con ritmos latinos como salsa, son cubano, son jarocho y huapango.

“Es un género muy conocido en Europa, y entonces es lo que tratamos de hacer (…) mezclados con rock, punk, baterías duras y ritmos mexicanos, esta mezcla de ritmos nacionales con música de los Balcanes, como Macedonia y esos países, con un poco de agresividad, esa es nuestra música”, describe Alan González.

En su último álbum llevan el mensaje claro de que la música no tiene fronteras. Y es que, en su caso, Los Kamer llevan casi los últimos cinco años -sin contar con el primer año de pandemia- haciendo presentaciones en distintos festivales de Europa, entre Bélgica, Holanda e Italia, por lo que para ellos es claro que no existen fronteras para dar a conocer su música.

La banda participó en el 2019 en el Glastonbury Festival, uno de los más grandes e importantes de Inglaterra, y en 2020 la llegada de la pandemia los obligó a mantenerse en México y preparar el álbum en promoción.

“En 2020 y 2021 nos dio tiempo para preparar el No Border, que es un disco que incluye música de todo el mundo, con colaboraciones de amigos de España, Inglaterra, Colombia y Alemania que hemos conocido durante todas estas giras, como que todo este disco engloba todo lo que hemos vivido”, explica Alan González.

El guitarrista habla particularmente del sencillo Vagabundo, que trata de la trayectoria del grupo desde el 2015, cuando comenzaron a presentarse en Europa. 

A No Border le anteceden dos álbumes: Indestructible, de 2016 y en 2018 Tlazocamati. Si la pandemia no dice lo contrario, Los Kamer volverán a Europa en julio de este año. 

“Es en donde nuestra música tiene más público (…) es más conocida, hay festivales que hacemos de una semana, o de música fusión y mezclas del mundo, y hay muchos festivales en donde esta música es gustada, lo que no pasa en México, en donde hay una mafia de festivales magnos en donde sólo meten a las bandas que quieren y todas son las mismas, por eso no hay un crecimiento de la escena underground de bandas argentinas o estadounidenses”, acota.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña