Frustrada restitución de lote en la zona costera de Tulum

No pudieron realizar el desalojo del predio conocido como Gramercy
Foto: Miguel Améndola

Por no encontrar las condiciones necesarias para el acceso al predio, no se llevó a cabo la restitución de un terreno de la zona costera, ubicado en el kilómetro 9.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, lote donde incluso la semana pasada también se intentó dicha diligencia, con los mismos resultados.

Cerca de las nueve de la mañana de este jueves un actuario de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad, acompañado de la fuerza pública, acudió para cumplimentar una orden de desalojo del predio conocido como Gramercy Tulum.

Tras hacer lo correspondiente al mandato judicial, el actuario comprobó que el predio carecía de un acceso para ingresar así fuese cortando cadenas, cerraduras y candados, y al carecer de ello no procedió el acceso por demolición de las paredes como exigía una de las partes.

El abogado del propietario del lote, que en su momento fue el hotel Rosa de Viento, Jesús Reyes, refirió que el amparo 1323/2021 del Juzgado Tercero de Distrito, el amparo 2/2022 y también el juez segundo civil de primera instancia en Solidaridad, dentro del cuaderno de amparo 38/2021, avalan como legítima propiedad el predio que la contraparte reclama.

Mencionó que el documento mostrado por el actuario no presentaba forma de localizar o identificar inmuebles posteriormente, por lo que hizo la solicitud expresa dentro de la presente diligencia para demoler una barda que delimita el predio en el cual se encuentra constituido el actuario. 

“No está ordenado jurídicamente y por lo tanto el actuario tiene la imposibilidad material y jurídica para llevar a cabo la restitución del predio”, dijo.

Por su parte la parte interesada en recuperar el predio proponía al actuario ingresar al inmueble por el lado de la zona federal marítimo terrestre, pero el funcionario dejó en claro que no iba a extralimitar el mandato especificado por el juez.

Antes de retirarse, el actuario solicitó que ambas partes acudan antes las instancias competentes para que procedan a resolver el conflicto conforme a derecho corresponda. Lo que se apreció que es que al interior del inmueble habían personas armadas, quienes dijeron que dispararían en caso de que alguien ingresara.

Es de recordarse que el pasado 7 de enero acudió una actuaria adscrita a la Administración de Gestión Judicial de los Juzgados de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad para realizar diligencias relacionadas con un juicio de amparo, sin embargo, sólo revisó documentos proporcionados por los abogados del propietario del lote 10-G, con folio electrónico 115410 y clave catastral 1090099000020002-10.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

El espectáculo inspirado en escenas de terror se llevará a cabo en Azúcar Morena

Rodrigo Medina

Los mexicanos La bande-son imaginaire, éxito en el Vive Latino, llegan a Mérida

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Peña Nieto reitera concordia con AMLO

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco