Inician precampañas para diputaciones locales en QRoo

El periodo de obtención de respaldo ciudadano es del 12 de enero al 10 de febrero
Foto: Juan Manuel Valdivia

Del 12 de enero al 10 de febrero serán las precampañas de diputaciones para el Proceso Electoral Local 2021-2022, dio a conocer el consejero electoral y presidente de la Comisión Partidos Políticos, Adrián Amilcar Sauri Manzanilla.

En ese sentido, dijo que, para comprender el inicio de las precampañas, de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 227 señala que se entiende por precampaña electoral el conjunto de actos que realizan los partidos políticos, sus militantes y las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido político.

Así como, se entiende por actos de precampaña electoral las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que las precandidatas y los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

En cuanto a lo relacionado con la propaganda de precampaña, dijo que, se entiende por esto el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante el periodo establecido y el que señale la convocatoria respectiva que difunden las precandidatas y los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular con el propósito de dar a conocer sus propuestas.

Asimismo, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria con carácter de urgente, declaró procedentes los registros de los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez en la modalidad de aspirantes a candidaturas independientes de las diputaciones de mayoría relativa por los distritos electorales locales 02, que comprende secciones del municipio de Benito Juárez y 14, en la ciudad de Chetumal, respectivamente.

El periodo de obtención de respaldo ciudadano se encuentra comprendido del 12 de enero al 10 de febrero, en apego a lo establecido en la convocatoria, por lo cual los ciudadanos León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez deberán obtener, como mínimo, el respaldo de mil 036 ciudadanos para el caso del distrito electoral 14, y mil 977 firmas para el distrito 02, cantidades equivalentes al 1.5% (uno punto cinco por ciento) del padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2021.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte