Fallece la política quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar

Fue un referente para las mujeres en el estado y su partido, el PRI
Foto: Facebook María Cristina Sangri Aguilar

La madrugada de este sábado, a los 81 años recién cumplidos, falleció en la ciudad de Chetumal la destacada quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, un referente para las mujeres en la política de este joven estado. 

Durante su vida fue pionera en abrir espacios para las féminas en la política: fue la primera presidente municipal, primera diputada local y primera senadora, además de la primera quintanarroense en dirigir a las mujeres de su partido político a nivel nacional.

Sangri Aguilar nació el 1 de enero de 1941 en Chetumal, Quintana Roo. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); electa en 1975 diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo, representando al distrito 1, siendo la primera presidente del Congreso.

En 1981 se convirtió en la primera mujer presidente municipal en el estado, al ganarse el voto de los habitantes de Othón P. Blanco, cargo que desempeñó hasta 1984. Después fue diputada federal por el distrito I electoral de Quintana Roo, de 1985 a 1988 y senadora de la república de 1988 a 1991.

Fue secretaria de administración con el gobernador Miguel Borge Martín, de 1991 a 1993 y directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Dentro de su partido dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priístas a nivel nacional y fue la presidente del comité de asuntos internos en el estado.

En su honor el Congreso del Estado entrega la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, presea que se instituyó en 2009 para reconocer la labor de aquellas mujeres destacadas que participan en los cambios trascendentales de Quintana Roo, en lo social, político, humanístico, económico, científico, de investigación, deportivo, artes y son un ejemplo a nivel local y nacional.

En 2020 se realizó un homenaje en su honor en el recinto legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para reconocer su destacada trayectoria política en Quintana Roo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Sheinbaum apuntó que la Unidad de Inteligencia Financiera procede si encuentra irregularidades

La Jornada

Sin confirmar, bloqueo de la UIF a cuentas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Está acusado de vínculos con 'El Chapo' Guzmán; trabajó en el gobierno bajo el mando de Rubén Rocha

Afp

Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas de Sinaloa, se entrega a autoridades judiciales de EU

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

La Federación de Futbol del país declaró que aún no han recibido los visados para que su selección viaje a EU

Afp

Esto se sabe de la participación de Irán en el Mundial de Futbol 2026

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia

Esta fase climática suele producirse entre dos y tres veces por década; afecta a los patrones de precipitaciones

The Independent

'El Niño Godzilla' podría convertir 2027 en el año más caluroso de la historia