Fallece la política quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar

Fue un referente para las mujeres en el estado y su partido, el PRI
Foto: Facebook María Cristina Sangri Aguilar

La madrugada de este sábado, a los 81 años recién cumplidos, falleció en la ciudad de Chetumal la destacada quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, un referente para las mujeres en la política de este joven estado. 

Durante su vida fue pionera en abrir espacios para las féminas en la política: fue la primera presidente municipal, primera diputada local y primera senadora, además de la primera quintanarroense en dirigir a las mujeres de su partido político a nivel nacional.

Sangri Aguilar nació el 1 de enero de 1941 en Chetumal, Quintana Roo. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); electa en 1975 diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo, representando al distrito 1, siendo la primera presidente del Congreso.

En 1981 se convirtió en la primera mujer presidente municipal en el estado, al ganarse el voto de los habitantes de Othón P. Blanco, cargo que desempeñó hasta 1984. Después fue diputada federal por el distrito I electoral de Quintana Roo, de 1985 a 1988 y senadora de la república de 1988 a 1991.

Fue secretaria de administración con el gobernador Miguel Borge Martín, de 1991 a 1993 y directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Dentro de su partido dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priístas a nivel nacional y fue la presidente del comité de asuntos internos en el estado.

En su honor el Congreso del Estado entrega la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, presea que se instituyó en 2009 para reconocer la labor de aquellas mujeres destacadas que participan en los cambios trascendentales de Quintana Roo, en lo social, político, humanístico, económico, científico, de investigación, deportivo, artes y son un ejemplo a nivel local y nacional.

En 2020 se realizó un homenaje en su honor en el recinto legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para reconocer su destacada trayectoria política en Quintana Roo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

Los investigadores colocaron implantes cerebrales en la corteza sensoriomotora

Efe

Una neuroprótesis para la parálisis permite a los pacientes comunicar palabras y gestos

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Hasta el momento no se ha identificado cuántas personas iban a bordo

La Jornada

EU intercepta y hunde séptima nave en el Pacífico vinculada a 'Los Choneros'

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Cuatro 'teloneros' abandonan los conciertos del británico tras expulsión del rapero

La Jornada

Ed Sheeran dice que Macklemore quedó fuera de su gira por decisión de promotores

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN

El hecho, donde fallecieron tres personas más, ocurrió el 5 de septiembre en Plan de Lima

La Jornada

Detienen a comisario de Xaltianguis, Guerrero, por homicidio de elemento de la GN