Fallece la política quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar

Fue un referente para las mujeres en el estado y su partido, el PRI
Foto: Facebook María Cristina Sangri Aguilar

La madrugada de este sábado, a los 81 años recién cumplidos, falleció en la ciudad de Chetumal la destacada quintanarroense María Cristina Sangri Aguilar, un referente para las mujeres en la política de este joven estado. 

Durante su vida fue pionera en abrir espacios para las féminas en la política: fue la primera presidente municipal, primera diputada local y primera senadora, además de la primera quintanarroense en dirigir a las mujeres de su partido político a nivel nacional.

Sangri Aguilar nació el 1 de enero de 1941 en Chetumal, Quintana Roo. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI); electa en 1975 diputada de la I Legislatura del Congreso de Quintana Roo, representando al distrito 1, siendo la primera presidente del Congreso.

En 1981 se convirtió en la primera mujer presidente municipal en el estado, al ganarse el voto de los habitantes de Othón P. Blanco, cargo que desempeñó hasta 1984. Después fue diputada federal por el distrito I electoral de Quintana Roo, de 1985 a 1988 y senadora de la república de 1988 a 1991.

Fue secretaria de administración con el gobernador Miguel Borge Martín, de 1991 a 1993 y directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer. Dentro de su partido dirigió el Organismo Nacional de Mujeres Priístas a nivel nacional y fue la presidente del comité de asuntos internos en el estado.

En su honor el Congreso del Estado entrega la Medalla al Mérito Distinguida Quintanarroense “María Cristina Sangri Aguilar”, presea que se instituyó en 2009 para reconocer la labor de aquellas mujeres destacadas que participan en los cambios trascendentales de Quintana Roo, en lo social, político, humanístico, económico, científico, de investigación, deportivo, artes y son un ejemplo a nivel local y nacional.

En 2020 se realizó un homenaje en su honor en el recinto legislativo en el marco del Día Internacional de la Mujer, para reconocer su destacada trayectoria política en Quintana Roo.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Descubren en México nueva especie de serpiente subterránea: 'Yakacoatl tlalli'

Este hallazgo confirma al país como uno de los mas biodiversos del mundo

La Jornada

Descubren en México nueva especie de serpiente subterránea: 'Yakacoatl tlalli'

Descubren beneficios del garambullo en prevención de cáncer de colon

El consumo de la planta ofrece protección a la microbiota intestinal

La Jornada

Descubren beneficios del garambullo en prevención de cáncer de colon

Vinculan a Gaby 'N' por homicidio con agravante de saña tras atropellar y arrastrar a motociclista

Un juez determinó que las pruebas son suficientes para iniciar un proceso penal

La Jornada Maya

Vinculan a Gaby 'N' por homicidio con agravante de saña tras atropellar y arrastrar a motociclista

Profepa clausura el ''Túnel del Amor'' en Veracruz por daños a manglar protegido

Pescadores acusan que obras de construcción en zonas aledañas afectan su actividad económica

La Jornada

Profepa clausura el ''Túnel del Amor'' en Veracruz por daños a manglar protegido