Baja el termómetro en Quintana Roo hasta los 10 grados

Debido a la vegetación y la humedad la sensación térmica fue baja en Carrillo Puerto
Foto: Juan Manuel Valdivia

Por la influencia del frente frío número 22 y la masa de aire frío, la madrugada de este lunes la temperatura descendió, marcando el termómetro la más baja en lo que va de la temporada invernal para Quintana Roo, ya que se registraron 10.5 grados en la zona maya, dijo Adrián Martínez Ortega, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc).

“En Quintana Roo estamos a acostumbrados a temperaturas superiores a los 35 grados, por lo que cuando el termómetro desciende, genera muchas complicaciones en la salud, como gripa y tos, es por eso que debemos abrigarnos bien, para prevenir las enfermedades respiratorias en esta temporada, en la que están pronosticados 56 frentes fríos y el termómetro deberá descender aun, un poco más”, dijo Martínez Ortega.    

La Coeproc informó que las estaciones automáticas y convencionales del Servicio Meteorológico Nacional reportan que la madrugada de este lunes el termómetro descendió hasta los 10.5 grados en Felipe Carrillo Puerto, debido a que es una zona que está rodeada de vegetación, esto genera mayor humedad por la noche y permite que la temperatura baje más que en otras partes de la entidad.

En Playa del Carmen se registraron 12 grados; en Chetumal, 12.5; en José María Morelos, 13.1; en la comunidad de La Unión, frontera entre México y Belice, el termómetro marcó 13.9; en Kantunilkín, 14.1; en Cancún, 14.4; Cozumel, 15.3 y Puerto Juárez, 17.3. 

La dependencia recomienda evitar dormir cerca de hornos y estufas utilizados para calentar la casa, ya que producen monóxido de carbono, y que al ser un gas sin color, sin olor y más ligero que el aire, es peligroso e incluso puede provocar la muerte.

Igualmente, abrigar bien a las niñas y niños, adultos mayores y enfermos crónicos por el cambio de temperatura, para prevenir y mitigar enfermedades respiratorias, cubrirse la nariz y boca al salir de lugares calientes, para evitar respirar el aire frío, así como, comer frutas y verduras ricas en vitamina C como son: naranja, mandarina, guayabas, fresas, ciruelas, entre otras.

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Abud Flores niega orden judicial para volver a la rectoría de la UAC

El ex rector afirma que no pretende regresar al cargo

Jairo Magaña

Abud Flores niega orden judicial para volver a la rectoría de la UAC

Rescatan a un león adulto en Naucalpan tras cateo en la colonia San Lorenzo Totolinga

Con este caso, suman dos felinos adultos rescatados de viviendas del Edomex en menos de 15 días

La Jornada

Rescatan a un león adulto en Naucalpan tras cateo en la colonia San Lorenzo Totolinga

Derrumbe de minas de coltán en el Congo deja al menos 200 muertos

El país produjo alrededor del 40 por ciento de este mineral en 2023, según el Servicio Geológico de Estados Unidos

Ap

Derrumbe de minas de coltán en el Congo deja al menos 200 muertos

Detienen Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán a sujeto que intentó incinerar a una mujer

Amenazó a la víctima con quemarla en febrero de 2025, así como a un tercero

La Jornada Maya

Detienen Fiscalías de Quintana Roo y Yucatán a sujeto que intentó incinerar a una mujer