Casi 49 por ciento de decesos nacionales por influenza fueron en QRoo

En 2021 Yucatán tuvo 157 casos y Campeche, 27 casos y una defunción
Foto: Juan Manuel Valdivia

Quintana Roo concentra el 14.7 por ciento de los casos de influenza en el país hasta la segunda semana de enero y el 48.8 por ciento de las muertes por esta causa, mientras que Yucatán el 12.9 por ciento de la incidencia de casos. 

Los datos de la Dirección General de Epidemiología concentrados en el informe epidemiológico sostienen que hasta la semana 52, es decir, al cierre de 2021, se confirmaron 930 casos de influenza estacional en México, afectando mayormente a personas de edad media (de 25 a 34 años), principalmente mujeres en un 53 por ciento.

El reporte de cierre de año indicó que las entidades federativas donde se detectaron la mayoría de los casos de AH3N2, Influenza A e Influenza B, fueron Quintana Roo con el 25.1 por ciento y en segundo lugar Yucatán con 16.9 por ciento del total de los casos. El reporte epidemiológico detalla que el primer estado sumó 233 casos de influenza y 12 defunciones; Yucatán 157 casos y Campeche, 27 casos y una defunción. 

En el acumulado de la semana 40 a la 52 del 2021 se habían registrado 20 defunciones por influenza, 15 por AH3N3, dos de tipo B y tres de tipo A. Quintana Roo concentró el 60 por ciento de los decesos, al sumar 11 de tipo AH3N3, y uno del tipo B; mientras que Campeche tuvo un deceso de tipo B. Sólo hubo muertes en dichos estados, además de Baja California, Tabasco y Ciudad de México.

La temporada de influenza estacional 2021-2022 inició en la semana 40 y concluirá en la 20 del 2022. En las primeras dos semanas de este año se sumaron nueve decesos más y nuevamente Quintana Roo concentra la mayor proporción. 

Hasta esta semana se confirmaron mil 726 casos en todo el país, de los cuales Quintana Roo concentró el 16.7 por ciento al sumar 254 positivos, la mayoría de tipo AH3N2; mientras que Yucatán acumuló 222, es decir, el 12.9 por ciento, también en su mayoría AH3N2 y Campeche, 47.

En cuanto a las defunciones acumuladas, Quintana Roo tuvo 12 decesos del tipo AH3N2 y una del tipo B, representando el 44.8 por ciento del total del país; mientras que Yucatán y Campeche registraron una muerte cada uno.

En total en el país suman mil 726 casos positivos de influenza, pero 439 mil 858 casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG); de esto último, Quintana Roo concentró seis mil 891 casos, Yucatán 14 mil 213 y Campeche tres mil 666.

La semana del 26 de diciembre al 1 de enero se registraron las cifras más altas de contagio al sumar 363, y en la semana del 2 al 8 de enero, 318.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía planteó su plan de trabajo ante empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Morena Yucatán anunció la visita de Marcelo Ebrard este viernes

Astrid Sánchez

Rommel Pacheco llegará al debate con propuestas ciudadanas: Coordinador de campaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

El aspirante a la capital inició un procedimiento a favor de los uniformados

Jairo Magaña

Ilegal y violatoria la suspensión de elementos policiacos de Campeche en huelga: Medina Farfán

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas

Argumentan que los tiempos de captura cambiaron en años recientes

Gabriel Graniel Herrera

Pescadores de Carmen piden estudios para actualizar veda del camarón siete barbas