Robert Dinh, una de las víctimas mortales del ataque ocurrido en el hotel Xcaret México el viernes en era buscado por lavado de dinero, confirmaron autoridades canadienses, quienes ofrecían 50 mil dólares por su captura.
El otro occiso, Tomas Cherukara, también tenía antecedentes criminales en el país norteamericano; la sobreviviente al ataque, que permanece en un hospital de Playa del Carmen, fue identificada como Jessica Sahadee.
De acuerdo con información del medio Vancouver Sun, a Robert Dinh se le relaciona con una organización criminal vietnamita que opera en Estados Unidos, Canadá, México, Vietnam y Australia.
La Fiscalía General del Estado (FGE) por su parte confirmó que “contaba con antecedentes delictivos: tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros”. Trascendió que el arma con la que se cometió el crimen fue entregada al atacante en el hotel por un vehículo local.
La prensa canadiense cita a Patricia Skinner, vocera del ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, quien declaró que están “al tanto de un incidente en México que involucra a tres ciudadanos canadienses. Los funcionarios consulares se están comunicando con las autoridades locales para recopilar más información y estar listos para brindar asistencia consular".
Hasta ahora las autoridades locales no han brindado más información sobre el caso o si el operativo de captura del atacante, también canadiense, ha rendido frutos.
Lee también: Discusión entre turistas en Xcaret termina a balazos
Edición: Estefanía Cardeña
El presidente de EU ha culpado al grupo de diversas acciones violentas
Afp
Acusan al fabricante de aviones de negligencia por un supuesto fallo en los interruptores de combustible
Efe
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera