Mystika, de Pepe Soho, cumple un año en Tulum

El museo expone a la cultura y naturaleza mexicana a través de las más altas tecnologías
Foto: Mystika

Con más de 50 fotos de gran formato en exposición, el museo Mystika, del fotógrafo mexicano Pepe Soho, ubicado en la zona arqueológica de Tulum, cumple un año cautivando a turistas y residentes.

En entrevista para La Jornada Maya, Pepe Soho dio a conocer que el museo de mil 500 metros cuadrados cuenta con instalaciones digitales de proyección vanguardista con imágenes y videos multimedia de calidad, cuya finalidad es que toda la gente conozca lo que es México y la Riviera Maya a través de las más altas tecnologías.

Expuso que la cultura maya es muy importante para esta galería, por lo que su proyecto capta precisamente lugares emblemáticos de Tulum: cenotes, playas, pirámides y cultura, de manera que se convierte en una propuesta artística abonada a la tecnología.

“El interés del público ha sido positivo porque la gente sale contenta de apreciar la calidad fotográfica, el talento y la belleza de los lugares que ha visitado”, dijo el artista de la lente.

Señaló que Mystika es una experiencia sensorial única en su tipo, diseñada para trasladar al espectador a un viaje de conexión con la cosmología maya, los santuarios naturales más impactantes de México y el poder espiritual de los caballos: tótems de sanación, sabiduría y evolución.

 

Foto: Mystika

 

Las instalaciones

El museo se encuentra a la entrada de la zona arqueológica de Tulum y cuenta con siete diferentes salas de exposición.

Sanctuary es un homenaje a la naturaleza para transportar al espectador a los santuarios más emblemáticos de México: el santuario de la mariposa monarca, el de la ballena jorobada y el de las luciérnagas.

En la sala Maya a través de un viaje sensorial dentro de un domo de 360 grados se rinde tributo a la cosmología de los mayas. Veremos desde la lente de Pepe Soho las imponentes ruinas de Tulum bajo un cielo estrellado.

Ascención es un espacio sensorial para contemplar la gran pirámide de Chichén Itzá en una noche estrellada. Una pieza que refleja la comunión con las estrellas y la naturaleza para conectar con un estado de paz profunda.

En Espíritu y Liberation Pepe Soho rinde homenaje a estos majestuosos animales (los caballos) que lo llevaron a un periodo de sanación y descubrimiento tras sufrir una caída mientras montaba uno de ellos. A seis años del accidente, el artista nos recuerda que las heridas del presente nos traen sabiduría y evolución para el futuro, en su caso el haberse encontrado con la fotografía. Y este 2022 el público tendrá la oportunidad de disfrutar de nuevas salas que harán de su visita una experiencia más entrañable.

Coming Home está filmada en Las nubes, Chiapas, y sumerge al visitante en un estado de contemplación con sus escenas surrealistas potenciadas por la música y el diseño orgánico del espacio.

Manifest es una instalación 100 por ciento inmersiva, que invita a través de la manifestación a abrir las puertas de las experiencias que tu ser anhela vivir.

El fotógrafo mencionó que esta galería de fotos está representando a México en la Expo Dubai, que se lleva a cabo actualmente y donde va lo mejor en arte y tecnología: “el museo está representando a México en la expo Dubai y ha tenido la visita de más de 200 mil personas en tres meses”.

Precisó que los precios de ingreso son de 450 pesos para turistas extranjeros, 350 turistas nacionales y 300 para quintanarroenses.

 

Foto: Mystika

 

La trayectoria de Pepe Soho 

Pepe Soho nació en la Ciudad de México y desde temprana edad mostró sensibilidad artística y una mente muy activa. Es egresado del International Center of Photography de Nueva York y actualmente reconocido como uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de México.

El desgaste físico y emocional de la profesión lo llevó a la decisión de aventurarse a la India en busca de la paz que sentía haber perdido. En el viaje sufrió un fuerte accidente al caerse de un caballo. El suceso marcó el principio de una etapa sombría en su vida, pero el inicio de una brillante carrera como fotógrafo, pues es en esa etapa donde toma una cámara por primera vez.

Pocos años después, Pepe Soho recibe la medalla de oro en el marco del World Photographic Cup (WPC) 2017 en Yokohama, Japón, con su imagen Believe, contienda en la que participaron 26 países de cuatro distintos continentes, posicionando al WPC como el certamen de fotografía más importante a nivel mundial.

En abril del mismo año, el museo José Luis Cuevas abrió sus puertas a la obra del fotógrafo mexicano para exhibir la exposición Believe, rompiendo récord de número de asistencia en el recinto.

 

Foto: Mystika

 

Pepe Soho ha viajado con su cámara por gran parte del mundo, fotografiando más de 20 países en cuatro continentes. Sin dejar de lado las maravillas naturales de nuestro país, Pepe ha concentrado su carrera en recorrer México para mostrar a través de sus imágenes la riqueza de la nación.

Hoy en día Pepe Soho es un referente de la fotografía de naturaleza en México, sus piezas en gran formato han generado un gran impacto en el espectador, dando la sensación de estar presente en alguno de los paisajes capturados. Dentro de su colección destacan fotografías de caballos, animal al que le tiene profundo respeto por ser el personaje principal que cambió su vida.

Para Soho la fotografía es una actividad espiritual que requiere paciencia, es la fusión entre clima y tiempo que dará como resultado una fracción única e irrepetible: la imagen perfecta.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral