Reduce QRoo afectación por incendios forestales con estrategia de coordinación

En 2021, disminuyeron hasta 39 mil hectáreas dañadas y este año se espera una cifra similar: Protección Civil
Foto: Juan Manuel Valdivia

Bajo la estrategia de Comando de Incidentes SCI de incendios forestales en 2021 se logró una reducción de hasta 39 mil hectáreas afectadas por incendios en Quintana Roo y este año se prevé una cifra similar, anticipó el coordinador de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien afirmó que con los recursos sobre compensaciones ambientales, que dirige presupuesto directo a los municipios, estos son los primeros que responden a un llamado en caso de ser necesario.

Adrián Martínez dijo que en 2020 se registró una afectación de 41 mil hectáreas y para 2021 se documentaron dos mil hectáreas, esto es, 39 mil hectáreas menos. El SCI es un modelo de gestión desarrollado para el control y coordinación de respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el incidente y proteger la vida de las personas, sus bienes y el medio ambiente que pudieran ser afectadas por un incidente, según el Proyecto de la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-010-SEGOB-2016.

“Esto habla del trabajo coordinado que tenemos entre los tres poderes de gobierno a través de este sistema. Lo hemos estado trabajando a partir de un modelo que funciona con las Fuerzas Armadas de muchos países y lo hemos utilizado en Quintana Roo para diversas situaciones, incluso huracanes, o cualquier amenaza o riesgo”, citó Martínez Ortega.

La semana pasada, recordó, quedó instalado en Quintana Roo el Consejo Estatal Forestal, que encabeza el gobernador Carlos Joaquín González, y en estos días también quedarán instalados los municipales, aunque en algunos se hará de manera virtual por la semaforización. 

El funcionario destacó que la disminución en el número de hectáreas afectadas también tiene relación con las condiciones climáticas que prevalecieron tanto en 2020 como el año anterior. 

Y es que en 2020 se venían arrastrando dos años de sequías muy fuertes que dejaron grandes cantidades de combustible natural en las áreas de selva, y en 2021 los fenómenos hidrometeorológicos dejaron también una gran proporción de material combustible.

“Nos preocupaba 2021 porque en 2020 tuvimos inundaciones, tormentas tropicales, pero al trabajar este sistema con los tres niveles de gobierno deja buenos resultados y este año vamos a estar implementando lo mismo”, dijo.

Adrián Martínez recordó que de 10 incendios que se generan, nueve son provocados por el ser humano, por lo que se hace importante la participación de la ciudadanía en denunciar y reportar cualquier conflagración. 

Para 2021 se atendieron más de 300 conatos de incendio a través de los cuerpos de bomberos. Adicionalmente, este año se trabajará con el programa Compensación Ambiental, a través del que la Comisión Nacional Forestal (Conafor) pudo “bajar” recursos para ocho de los 11 municipios del estado, que son usados para el pago de personal que conforma las “brigadas forestales” para atender incendios de este tipo.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''