Buena respuesta de adultos mayores a dosis de refuerzo en QRoo

En Tulum se aplicaron mil 800 vacunas de AstraZeneca en el primer día de la jornada
Foto: Miguel Améndola

Adultos mayores de 60 años de edad acudieron masivamente en los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Tulum, donde a partir de este lunes se aplica la tercera dosis de refuerzo para este grupo de edad.

En Benito Juárez cientos de personas acudieron a recibir el refuerzo de AstraZeneca en los módulos de la región 94 (DIF), la 96 (CFE), hospital general Jesús Kumate, domo del Jacinto Canek y el estadio Toro Valenzuela, de 8 a 18 horas. La jornada concluye el 28 de enero.

En Playa del Carmen extensas filas pudieron apreciarse en el Cenaltur de Real Ibiza y en la unidad deportiva de la colonia Luis Donaldo Colosio. La espera fue larga y la mayoría esperó horas para recibir la nueva dosis del fármaco contra el Covid-19.

Un total de mil 800 dosis de AstraZeneca se distribuyeron para Tulum para aplicar a los adultos mayores de 60 años de edad y la afluencia fue notoria en el primer día.

José Enrique Xequeb García, enlace estatal de Vacunación por la Secretaria de Bienestar, informó que se notó mucha afluencia, demostrando que las personas mayores están preocupándose por tener su vacuna ante el llamado del Programa Bienestar, Salud municipal y Secretaría de Salud del estado.

El entrevistado precisó que en el primer día se atendió a personas de 60 a 75 años de edad y para este martes 25 serán adultos de 75 años en adelante. Detalló que se dividirán 900 dosis por día aproximadamente, y en caso de que se agoten harán la inmediata petición para obtener más biológicos, para que nadie se quede sin su tercera dosis de refuerzo.

Expuso que es importante que las personas sepan que no importa qué dosis les hayan aplicado previamente, como Sinovac o Pfizer, debido a que podrán recibir la vacuna de la marca AstraZeneca sin problema. El único requisito es tener las dos dosis previas y que hayan pasado 5 meses de su última aplicación.

Extendió la recomendación para los adultos mayores, pues muchos piensan que si ya les dio Covid-19 no les puede volver a dar, pero sí pueden volver a contagiarse, por lo que pidió especialmente a aquellas personas que son grupo de riesgo cuidarse mucho y tener un control de diabetes e hipertensión.

Abundó que si alguien tiene síntomas gripales o si ha tenido fiebre en los últimos dos días no es recomendable que se aplique la vacuna, por lo que hay que esperar y acudir a consulta médica, aunado a seguir respetando los protocolos, como uso de cubrebocas, gel antibacterial, estornudo de etiqueta y no automedicarse.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Autoridades quieren prevenir los criaderos de mosquitos

La Jornada Maya

Esta semana hay jornada de descacharrización en la colonia Nicte Há y zona industrial de Playa

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Con esta medida la ciudad se convertirá en la primera del mundo en imponer un cobro como si fuera un parque temático

Afp

Ante turismo masivo, Venecia hará pagar entrada a visitantes de un día

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Fue liberada en un hábitat adecuado para su desarrollo

La Jornada Maya

Rescatan a puercoespín en Cozumel; es considerada una especie amenazada

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad