Congreso de QRoo deberá designar nuevo ombudsperson este fin de semana

Felipe Nieto Bastida asumió este jueves el interinato en la Cdheqroo
Foto: Congreso del estado

El próximo domingo vencen los 10 días naturales para la elección del o la nueva ombudsperson estatal, por lo cual este fin de semana el Congreso deberá designar a quien ocupe este cargo. 

El martes pasado el en ese entonces presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euan, rindió su último informe de labores una vez que el miércoles concluyó su encargo. De dicho informe destacó la emisión de un centenar de recomendaciones en los últimos cuatro años, dirigidas principalmente a las instituciones que imparten justicia, así como ayuntamientos.

El pasado 20 de enero la XVI Legislatura emitió la convocatoria para la designación del presidente de la Cdheqroo para que en un término de 10 días naturales las organizaciones de la sociedad civil y grupos legislativos presenten sus propuestas, plazo que concluye el domingo próximo.

Los interesados deberán presentar una solicitud dirigida a la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, que preside la diputada Rosario Ortíz Yeladaqui, así como documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos de la persona propuesta que se establecen en Ley de la Comisión de los Derechos Humanos.

Los requisitos son ser mexicana o mexicano, tener una residencia en Quintana Roo no menor de cinco años anteriores al día de su designación, gozar de buena reputación, no haber recibido sanción en el desempeño de algún cargo, empleo o comisión; poseer, al día de su designación, con antigüedad de cinco años, título y cédula profesional de nivel licenciatura, preferentemente de licenciado en derecho, entre otros.

La Comisión de Derechos Humanos, que recientemente dejó la diputada pevemista Judith Rodríguez Villanueva, quien pidió licencia, será la que haga la revisión del cumplimiento de los requisitos y la entrevista a los postulantes y finalmente el pleno elegirá. Ha trascendido que la misma Rodríguez Villanueva estaría entre las candidatas al puesto.

Este jueves, Felipe Nieto Bastida asumió la presidencia interina de la Cdheqroo, que de acuerdo con la ley no puede quedar acéfala.

Concluye encargo

El miércoles Marco Antonio Toh Euan concluyó su encargo como presidente de la Cdheqroo, en virtud de lo cual un día antes, el martes, presentó su último informe de labores.

Allí mencionó que durante su periodo de cuatro años se atendieron seis mil 640 quejas y  emitieron 100 recomendaciones, de las cuales 38 fueron dirigidas a la Fiscalía General del Estado, 11 a la Secretaría de Seguridad Pública, 11 al municipio de Benito Juárez, nueve al de Solidaridad y seis para Othón P. Blanco.

Las recomendaciones fueron en el sentido de derecho de acceso a la justicia, derecho a la integridad personal, detención arbitraria, principio de interés superior de la niñez, derecho a la libertad de expresión, derecho a la salud y violación al derecho a la mujer a una vida libre de violencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay