Adultos mayores de QRoo invitan a los jóvenes a vacunarse

''La única manera de acabar con el virus es participando'', señalan
Foto: Miguel Améndola

Los adultos mayores ponen el ejemplo en la jornada de vacunación y aconsejan a las nuevas generaciones tomar parte de este programa de salud, toda vez que en su larga experiencia nunca había vivido algo como esta pandemia. 

Si alguien tiene infinidad de vivencias son los abuelitos, algunos de los cuales, entrevistados mientras esperaban para ser vacunados en la unidad deportiva de Tulum, comentaron que es la época más complicada que han pasado en sus vidas y por eso la importancia de aprovechar beneficios en materia de salud como las vacunas contra el Covid-19.

La señora Edelmira Aquino Ramos, de 89 años de edad, acudió acompañada de su único hijo para recibir la tercera dosis de refuerzo y realizó un exhorto a los habitantes de todas las edades a participar en esta campaña de vacunación porque de esa manera se ayudan todos.

“Debemos ser conscientes de la vacunación, estar pendientes de las noticias diarias, la única manera de acabar con el virus es participando”, dijo.

Mencionó que en su caso particular no se ha enfermado del coronavirus y consideró que se debe a que ha llevado una vida sana. Señaló que este virus no respeta edades y puso como ejemplo a sus vecinos menores de edad, que se pusieron graves al contraer esta enfermedad.

Por su parte, Carmen San Román y Miguel Ángel Peña, de 63 y 65 años, respectivamente, comentaron que no han tenido ningún tipo de secuela tras la aplicación del biológico, como tanto se especula, pues han esperado el tiempo correspondiente (media hora) y se han retirado sin ninguna reacción.

Invitaron a inocularse a los que no lo han hecho, ya que por unos pueden pagar todos. “Unos se cuidan y otros que no, entonces no vamos a acabar con el virus”, dijo la señora Carmen.

Ambos mencionaron que por fortuna no se han contagiado del virus tras prácticamente dos años de la pandemia y mucho se debe a que han respetado las recomendaciones sanitarias y a la aplicación de la vacuna.

Por su parte, Gerardo Balam Cauich, de 80 años de edad, expresó que le tocó vivir la lamentable experiencia de que su esposa falleció cuando iniciaba esta enfermedad, en abril del 2020.

Indicó que por ese motivo y en acuerdo con sus tres hijos y ocho nietos han estado participando en cada campaña de vacunación que se ha tenido en Tulum.

En Tulum este día también estuvieron aplicando el biológico de refuerzo a médicos, enfermeros, dentistas y paramédicos.

Cabe mencionar que a partir de este miércoles 26 de enero se realizará la vacunación de refuerzo para adultos de 50 a 59 años con dosis Astra Zeneca en: Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.

 

También te puede interesar: 50 por ciento de los maestros de Tulum ha enfermado de Covid-19: Pat Fernández

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Las esculturas quedarán listas en julio de 2024, informa el Centro INAH Yucatán

La Jornada Maya

Avanza restauración de obelisco a Carrillo Puerto y monumento a Justo Sierra en Paseo de Montejo

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores

Los ocupantes ilegales aseguran que han sido agredidos en los intentos por desalojarlos

Rosario Ruiz Canduriz

Ejidatarios de Playa del Carmen exigen castigo para invasores